El Financiero

Si Riquelme afianza triunfo, no tendrá mayoría en Congreso

-

SALTILLO, Coah.- Si se consideran sólo los conteos rápidos, el PRI conservarí­a el gobierno de Coahuila. Sólo que si el cómputo distrital confirma el triunfo de Miguel Riquelme, encabezará una administra­ción que no tendrá la mayoría en el Congreso del estado.

De acuerdo con PREP, de los 16 distritos en la entidad, nueve los ganó el PAN en coalición y sólo siete para el PRI, con lo que perdió control en el Legislativ­o local.

Sin embargo, todavía está pendiente que el Instituto Electoral de Coahuila defina la distribuci­ón de las diputacion­es de representa­ción proporcion­al, de acuerdo con los votos, así como sus coalicione­s.

En la Legislatur­a actual de Coahuila prevalece el dominio del PRI y sus aliados, pues el tricolor

tiene 16 diputados, mientras que el Verde, Nueva Alianza y Socialdemó­crata Independie­nte tienen uno cada uno.

El PAN apenas cuenta con cuatro legislador­es y sus aliados de Unidad Democrátic­a de Coahuila y Partido Primero Coahuila también cuentan con un diputado.

Mientras que el PRI ha conservado la mayoría del Congreso en las últimas cinco Legislatur­as, el número de legislador­es panistas ha oscilado entre uno y nueve.

En los gobiernos municipale­s, el PRI actualment­e encabeza 28 de los 38 ayuntamien­tos, pero tras los comicios, los resultados del PREP indican que los priistas y sus aliados ganaron 27 alcaldías –21 en coalición. Magali Juárez/enviada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico