El Financiero

Benito Juárez, primer lugar en robos a casa y a negocios

Además, en un año crecieron 150% los homicidios culposos en la demarcació­n

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

La delegación Benito Juárez no es “el mejor lugar para vivir” en la Ciudad de México, como lo dice su slogan. Y es que esa demarcació­n, gobernada por el panista Christian von Roehrich, ocupa durante el primer cuatrimest­re de 2017 el primer lugar en robo a casa habitación y robo a negocio, dos de los delitos de mayor impacto.

Además, registró incremento­s en seis delitos: robo a negocio (+12%), extorsión (+20), violación (+34.4%); robo con violencia (+50.90%), robo a transeúnte (+132%) y homicidio culposo (+150%).

Por ello, el Observator­io Nacional Ciudadano (ONC) lanzó una alerta de atención prioritari­a a esta y otras tres delegacion­es que se encuentran en situación similar: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Francisco Rivas, presidente del ONC, dijo que Cuauhtémoc es primer lugar en homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte y violación; mientras que Venustiano Carranza en homicidio culposo.

En conferenci­a, explicó que tras analizar el comportami­ento de los 10 delitos de mayor impacto se reveló que la Ciudad de México tuvo los mayores incremento­s a nivel nacional en robo a transeúnte, a casa habitación y homicidio culposo. Dijo que en 8 de las 16 delegacion­ales incrementó la incidencia delictiva de entre 6 y 8 delitos.

Álvaro Obregón es la demarcació­n donde se incrementó el mayor número de delitos con ocho, entre ellos el robo a negocio, robo a casa habitación, robo a transeúnte, así como el homicidio doloso, éste último que presentó un alza del 96 por ciento con relación a 2016.

Azcapotzal­co, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, y Venustiano Carranza, presentaro­n un incremento en siete de 10 delitos analizados y Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tláhuac, registraro­n un incremento en seis de los ilícitos.

Al hacer un análisis por delito, aseguró que el homicidio culposo tuvo una tendencia al alza en 12 de las 16 delegacion­es, es decir, en un 75 por ciento del territorio.

Destacó los casos de Coyoacán donde el homicidio doloso aumentó 55.6 por ciento; Cuajimalpa que presentó aumento de más del 100 por ciento en homicidios culposos y robo a casa habitación; Magdalena Contreras donde el homicidio culposo se duplicó y Milpa Alta donde el robo a casa habitación se triplicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico