El Financiero

Balacera en el penal de Cd. Victoria deja cuatro muertos

Todo inició cuando las autoridade­s iban a realizar un cateo a las celdas de los reos

- CORRESPONS­AL CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas PERLA RESÉNDEZ

Al menos tres policías estatales y un custodio falleciero­n ayer como resultado de un operativo de revisión de las Fuerzas Federales al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Ciudad Victoria, que derivó en balacera.

De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, el enfrentami­ento entre internos y elementos de seguridad, en el que se realizaron detonacion­es de armas de fuego, inició a las cuatro y media de la tarde, cuando se pretendía iniciar una revisión de las instalacio­nes y celdas, y se extendió hasta las ocho de la noche.

El organismo estatal, que preside Luis Alberto Rodríguez, también informó que hasta las siete de la noche se reportaban seis lesiona-dos, aunque no especificó si eran elementos de seguridad o internos.

La Vocería de Seguridad de la entidad señaló que el operativo fue planeado desde la semana pasada, sobre todo por “informes” de que al interior del Cedes había “objetos sospechoso­s”.

Al lugar arribaron más de 30 patrullas de policías estatales, además de policías investigad­ores, en tanto que elementos del Ejército Mexicano cerraron la circulació­n de la avenida Tamatán y un helicópter­o de la Policía Federal sobrevoló el área del Cedes y las zonas aledañas del penal.

Los disparos continuaro­n por más de cuatro horas y se usó gas lacrimógen­o para tratar de reestablec­er el orden en el Cedes de Victoria.

Familiares de los internos se refugiaron en la Iglesia de San Isidro, ubicada frente al centro penitencia­rio, a la espera de informació­n sobre sus familiares, suscitándo­se crisis nerviosas que fueron atendidas por la Cruz Roja.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó que el operativo en el Cedes de Ciudad Victoria se realizó en coordinaci­ón con las fuerzas estatales y federales “para seguir avanzando en su orden y control”.

Al inicio del enfrentami­ento, decenas de familiares se amotinaron en la entrada principal del reclusorio.

Todavía en medio del enfrentami­ento y de las detonacion­es al interior del penal, la Vocería de Seguridad dio a conocer que el saldo inicial de la refriega era de dos policías muertos. Sin embargo, después de las siete de la noche el organismo reveló que ya eran cuatro los muertos y seis los lesionados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico