El Financiero

Escuelas, ferretería­s y CFE ganan el Premio Nacional de Calidad

- EDUARDO ORTEGA VALENTE VILLAMIL vvillamil@elfinancie­ro.com.mx

Como una de las 12 empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) reconoció que ya comienza a reflejarse el proceso de transforma­ción que los ha llevado a mejorar indicadore­s en nuevo contexto competitiv­o derivado de la Reforma Energética.

“Es el primer año en el que estamos operando la empresa ya en un entorno competitiv­o, es decir, ha llegado ya el sector privado a competir de ‘tú a tú’ en el mercado energético y eléctrico del país y por eso tiene una doble relevancia”, dijo Jaime Hernández, director general de la empresa, en entrevista con El Financiero, quien aclaró que, CFE División Distribuci­ón Norte, fue la unidad de negocio por la que recibieron el reconocimi­ento que se otorga desde 1989.

En este sentido, contar con una base de empleados capacitada y motivada, que tenga pasión por su trabajo, es el factor determinan­te para ganar el premio, aseveró Roberto Pereira Ramos, directivo de Kiekert de México, empresa alemana productora de autopartes con mil 300 trabajador­es en Puebla y a seis mil a nivel global, ganadora en manufactur­a.

En entrevista por separado, puso énfasis en que ninguna empresa puede ir adelante si no hay una fuerza laboral que esté comprometi­da con el proyecto.

“El empleado es el activo más importante de la empresa. Tener una base de empleados capacitado, motivado, que tenga pasión por su trabajo es el factor determinan­te del proceso. Ninguna empresa puede ir adelante si no hay una fuerza laboral que esté comprometi­da con el proyecto”, sostuvo.

El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción a las organizaci­ones referentes por la calidad e innovación; se creó por decreto presidenci­al en 1989 para regir las acciones de mejora continua de los sistemas de calidad total de las empresas.

Para definir a los ganadores del

Premio Nacional de Calidad, 150 especialis­tas evaluaron a 80 organizaci­ones. Resultaron 12 empresas ganadoras en siete categorías.

RECONOCEN MODELO De acuerdo con el rector de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, la Escuela Técnica Industrial Álvaro Obregón, ganadora en la categoría de plantel media superior, inició desde principios de este siglo una gran tarea sobre la cultura de la evaluación.

“Pertenece al sistema nacional de bachillera­to y, además, está certificad­o bajo la norma internacio­nal ISO 9001-2005. Ahora el nuevo reto fue buscar ese premio a nivel nacional y será un punto de referencia y aliento para las demás preparator­ias que tenemos y están trabajando en esta cultura de la evaluación”, dijo.

Para Abel Gómez Figueroa, del departamen­to de mercadotec­nia de ‘Grupo Urrea, Tecnología para vivir el agua’, ganadora en la categoría de manufactur­a, el eje para ganar este premio fue trabajar bajo el modelo nacional de competitiv­idad.

“Hemos integrado a los procesos, productos y servicios la calidad; es decir, lo integramos en todo el modelo de la empresa”, señaló el ejecutivo.

 ??  ?? CEREMONIAS. Ganadores reciben su reconocimi­ento.
CEREMONIAS. Ganadores reciben su reconocimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico