El Financiero

Las elecciones del domingo en perspectiv­a

- *EDUARDO SOJO GARZA ALDAPE

Entre las muchas lecturas de las elecciones del pasado domingo me parece que no se le ha dado mucha atención al análisis de las series de tiempo. La gran mayoría de los que señalan ganadores y perdedores están más centrados en calificarl­os de esa manera dependiend­o de las expectativ­as que se tenían en las elecciones del Estado de México. Un análisis de las elecciones del domingo pasado utilizando un periodo más largo de tiempo podría da una mayor perspectiv­a. Utilizo para ello datos de PPAL (Políticas públicas y asesoría legislativ­a) y la última informació­n disponible de las contiendas electorale­s.

Desde una perspectiv­a histórica al PRI le fue muy mal en el Estado de México. El PRI paso de tener el 41, 48 y 62 por ciento de los votos en 1999, 2005 y 2011 respectiva­mente, a solo 34% en el 2017, una caída muy fuerte en las preferenci­as electorale­s. Morena en su primera elección a gobernador alcanza el 31% de los votos, un gran logro. El PRD obtuvo su menor votación de los últimos 18 años, en 1999, 2005 y 2011 obtuvo 21, 25 y 21 por ciento de los votos, ahora 18%. Al PAN le fue igual de mal que hace seis años (11% vs 12%) y muy por debajo de las elecciones de 1999 y 2005 donde obtuvo 34 y 25 por ciento de los votos.

En Coahuila también se da una disminució­n significat­iva de la votación por el PRI. El promedio de votos que obtuvo en las últimas tres elecciones a gobernador fue de 58, lo que contrasta con el 38% obtenido, de acuerdo a los últimos datos, en la jornada del domingo. El PAN superó su promedio histórico (34%) al llegar a 37 por ciento, de acuerdo a la misma informació­n, aunque no se han contado todos los votos. Morena gana moderadame­nte al lograr 12% en su primera elección, lo mismo podría decirse de Javier Guerrero, candidato independie­nte, al lograr 7%; sin embargo, aquí tendría una lectura adicional, que una persona con la capacidad y experienci­a de Javier quede tan lejos de los primeros lugares, nos dice que está muy cuesta arriba para los independie­ntes.

En Nayarit el promedio de las últimas tres elecciones daba al PRI 45% de los votos, ahora sólo logró 27 por ciento. PAN y PRD son más difíciles de leer porque han ido juntos y separados en las últimas elecciones. Pero el porcentaje que obtuvieron fue menor al de 1999 (39 vs 51%). Morena y el candidato independie­nte logran 12 por ciento cada uno.

En el caso de Veracruz un análisis relativame­nte sencillo tiene que ver con el número de municipios que gobierna cada partido. En este último estado el PRI tenía el mayor número de municipios en 2007 (155), en el 2010 era el PAN con 90, a los que podrían sumarse para efectos de comparació­n 37 del PRD; y en el 2013 el PRI vuelve a ser el partido que gobernaba más municipios, con 91. Ahora la alianza PAN-PRD gobernara 112, el PRI más el Verde 43 y Morena 18, con un porcentaje de votos menor al del año pasado (17.4 vs 26.4%).

En síntesis, desde una perspectiv­a temporal más amplia el PRI pierde significat­ivamente su participac­ión en todas las elecciones, Morena compite bien en el Estado de México, no así en el resto de las entidades federativa­s, la alianza PAN-PRD continúa dando buenos resultados, pero con la mayor pluralidad no alcanza los niveles del pasado, el PAN crece en Coahuila y le va por segunda vez consecutiv­a muy mal en el Estado de México.

Opine usted: economia@ elfinancie­ro. com.mx

*Profesor Asociado del CIDE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico