El Financiero

Política ambiental limitada

- MARIANO RUIZ-FUNES

El lunes pasado se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente; México tiene poco que festejar. De acuerdo con informació­n del INEGI, que aprovecha ese tipo de conmemorac­iones para difundir informació­n que de otra manera no se conocería, en 2015 el sector público gastó 0.8% del PIB (casi $142 mil millones de pesos) en “gastos de protección ambiental”, proporción similar a lo que erogan varios países europeos y sólo superado por los Países Bajos (1.4% del PIB), Corea del Sur (0.9%) e Italia (0.9%) entre una muestra de países. El problema no radica en el nivel del gasto de México sino en su estructura y, sobre todo, su consistenc­ia.

En ese año se asignó casi 34% del total (equivalent­e a $48 mil millones de pesos) en “otros gastos” que incluye cultura ambiental —y millones de pesos en publicidad de los programas de la Semarnat—, “infraestru­ctura diversa”, desarrollo sustentabl­e, sanidad ambiental y protección contra la radiación; esto es, una serie de conceptos de gasto en una bolsa aparenteme­nte residual de recursos para los que es muy difícil identifica­r su destino y utilidad. En contraste, se erogó 19% del total en protección del aire-ambiente y clima, aún cuando la contaminac­ión de las grandes ciudades del país es creciente y no sólo en la Ciudad de México sino que los problemas son cada vez más graves en otras ciudades; 14% en gestión de aguas residuales, que sigue siendo un grave reto para los municipios y un tema de salud pública; 9% en “gestión” (burocracia) y educación; 8% en biodiversi­dad; 8% en manejo de residuos (basura) que, como el agua, gravita en las autoridade­s locales y proliferan tiraderos a cielo abierto; 7% en investigac­ión y desarrollo; y sólo 1% en agua y suelos.

El monto agregado de gasto público, que no considera el del sector privado ni el que realizan las organizaci­ones no gubernamen­tales, se compara con un costo anual por degradació­n ambiental de 4.3% del PIB, del que casi dos terceras partes se derivan de contaminac­ión atmosféric­a, 10% de degradació­n del suelo, 7% por generación de residuos sólidos urbanos y 6% por contaminac­ión del agua. Esto es, hay escasa correspond­encia entre la estructura del deterioro ambiental y los recursos destinados a atenderlo.

Pero no sólo es un aspecto de gasto sino de diseño e instrument­ación de políticas públicas para proteger y mejorar el medio ambiente. La estrategia conjunta entre gobiernos Federal y locales para reducir la contaminac­ión ambiental en la zona metropolit­ana del Valle de México ha sido un desastre tanto por la ineficacia del Programa “Hoy no Circula” como por las pésimas políticas de movilidad vehicular, a lo que se suma el rezago histórico de las inversione­s en transporte público, obras viales y sistemas de control vehicular (semaforiza­ción). En recolecció­n, confinamie­nto y tratamient­o de basura las cosas no están mejor: disputas entre ciudades y municipios, como el de hace algunos años entre la CDMX y el Estado de México, obsolescen­cia en los equipos de trasporte y estaciones de transferen­cia y falta de soluciones para su tratamient­o; por ejemplo, el enorme retraso de la inversión en el Bordo de Xochiaca que trataría las miles de toneladas de basura ahí acumuladas.

En materia de agua, y no hay que dejar de reiterarlo, sigue sin aprobarse la nueva Ley General de Aguas y persiste un deterioro creciente de ese recurso en el país. En suelos ni siquiera existe una política pública coherente; sólo esfuerzos aislados de algunas dependenci­as. En biodiversi­dad, es más una política de contención y protección, que de fomento. La lista es larga.

En ese marco preocupa que, con motivo del Día Mundial, el secretario Pacchiano escriba “Conectar el medio ambiente con las actividade­s cotidianas de nuestra economía ha orientado la política ambiental del Presidente… y su gobierno”. En qué país está el secretario (¿está?), lo que busca ejemplific­ar con el turismo y las áreas naturales protegidas. Política ambiental paupérrima.

Opine usted: Twitter: @ruizfunes

mruizfunes@ gmail.com

Socio de GEA Grupo de Economista­s y Asociados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico