El Financiero

Gaokao, el examen que paraliza a China

-

BEIJING.- Durante tres días, China voltea la mirada hacia los casi 9 millones y medio de jóvenes que realizarán el examen de ingreso a la universida­d y de los cuales sólo 3.7 millones tendrá un lugar en el aula de educación superior.

Desde control de tráfico, asuetos a los padres de familia, cierre de calles hasta paro en construcci­ones, éstas son algunas son algunas de las acciones que toma el gobierno para que los estudiante­s no tengan una sola distracció­n durante los tres días del examen Gaokao, prueba cuya preparació­n implica jornadas diarias de estudio por hasta 15 horas por varios meses.

“Me preparé por un año y medio, leía muchos libros preparativ­os y también exámenes de los años pasados. Me levantaba a las 6 o 6 y media de la mañana y me dedicaba al estudio desde las 7 de la mañana como hasta las 10 de la noche”, dijo Zhang Yunning, quien consiguió el puntaje más alto en Beijing en el área de humanidade­s.

El Gaokao, prueba en el que un ‘acordeón’ puede significar siete años de cárcel, consta de 750 puntos y se divide en cuatro secciones: chino; matemática­s; inglés; y una división que suma historia, política y geografía.

La calificaci­ón de la prueba — que se efectúa del 7 al 9 de junio— se divide en dos, por un lado se coloca a los jóvenes que se postularon para una carrera en las ciencias precisas y por el otro a los que apostaron por una en humanidade­s.

Los jóvenes escogen opciones de carrera y según su resultado pueden elegir o no qué estudiarán y en qué institució­n lo harán.

Daniel Blanco / enviado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico