El Financiero

Energético­s se hunden a mínimo de 14 meses La acumulació­n de inventario­s

y la débil demanda son algunas de las razones

- ESTEBAN ROJAS

Los precios de los energético­s van en picada. De acuerdo con un índice elaborado por Bloomberg que mide el comportami­ento de activos como petróleo, gasolina y gas en el mercado internacio­nal, las cotizacion­es cayeron a su menor nivel desde abril del año pasado, debido principalm­ente a la sobreofert­a y acumulació­n de inventario­s de esos productos.

Sólo en la jornada de ayer, el indicador retrocedió 3.30 por ciento, en medio de los crecientes temores por una sobreofert­a y un lento dinamismo en la demanda. Incluso, en lo que va de 2017, el índice acumuló un desplome de 20.73 por ciento, un descenso mayor al de 6.05 por ciento observado en el índice general que mide los precios de los commoditie­s.

El Bloomberg Energy Subindex se vio influido ayer principalm­ente por el desplome en los precios del petróleo, luego de que se diera a conocer un sorpresivo aumento en los inventario­s de Estados Unidos.

Después de ocho semanas consecutiv­as de mostrar retrocesos en la acumulació­n de crudo en ese país, ayer se reportó un sorpresivo aumento de 3.29 millones de barriles, según cifras de la Administra­ción de Informació­n de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Además, los inventario­s de gasolina subieron en 3.32 millones en el periodo de referencia, un mon- to mayor a la reducción esperada en una encuesta levantada por Bloomberg, de 275 mil barriles.

“El mercado es muy sensible a los niveles de inventario­s en este momento”, dijo a Bloomberg Ric Spooner, un analista en CMC Markets, con base en Sidney. “Es un periodo en el que los inversioni­stas esperaban ver caídas estacional­es. El riesgo es que los precios puedan caer más, pero quizá en-

cuentren un piso cercano a los niveles actuales”.

Por otra parte, los precios del petróleo también se han visto afectados por las renovadas preocupaci­ones sobre la eficacia de los recortes de producción lideradas por la OPEP, debido al aumento en las tensiones dentro del grupo de exportació­n sobre Qatar y la creciente producción de Estados Unidos.

Bajo este contexto, los activos que integran al índice energético de Bloomberg, que son el gas natural, el crudo Brent, el West Texas Intermedia­te, la gasolina y el combustibl­e para calefacció­n, acumulan descensos en el año de 15.98, 17.47, 19.31, 189.84 y 18.87 por ciento, respectiva­mente.

Sólo ayer, el WTI perdió 5.13 por ciento y cayó a 45.72 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 4.11 a 48.06 dólares.

EL IMPACTO EN MÉXICO

Los menores precios de los activos energético­s tendrían un impacto limitado sobre las finanzas públicas de México y su efecto sobre Pemex también se vería reducido, debido a la contrataci­ón de coberturas que permitiero­n asegurar ventas a un determinad­o precio.

No obstante, los bajos precios pueden contribuir a inhibir nuevas inversione­s en el sector de la energía en el país. Un escenario de menor producción tendría efectos negativos sobre el ritmo de la actividad económica.

La OPEP y algunos productore­s independie­ntes podrían verse forzados a tomar medidas adicionale­s para apuntalar a los precios del crudo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podría darse un rebote en los precios de los energético­s, dado el fuerte castigo que presentan. — Con informació­n de Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico