El Financiero

Confirma Comey hostigamie­nto de Trump en el FBI Asegura que le pidió dejar en paz a Flynn en la investigac­ión por la trama rusa

Hoy, el exdirector del FBI comparecer­á ante el Comité de Inteligenc­ia

- WASHINGTON, DC AGENCIAS/AFP

Cuando el exdirector del FBI James Comey hable hoy en una audiencia ante el Congreso, confirmará que el presidente Donald Trump lo presionó para detener la investigac­ión sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre, que lo llevaron a la Casa Blanca.

De acuerdo con un testimonio que Comey envió a la Comisión de Inteligenc­ia del Senado y que hoy presentará públicamen­te en su tan esperada comparecen­cia, el mandatario le pidió, durante una conversaci­ón en la Casa Blanca, que dejara en paz al general Michael Flynn, investigad­o por sus contactos con Rusia.

“Él me dijo: espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza de que pueda olvidarse de esto”, relata Comey en su demoledor testimonio de siete páginas, en las que detalla las tres reuniones y seis llamadas que mantuvo con el mandatario en cuatro meses.

La primera reunión se registró el 27 de enero en la Casa Blanca. El presidente le había invitado personalme­nte. “Ocupamos una pequeña mesa oval en el centro del Salón Verde”, describe Comey. En esa ocasión Trump le dejó en claro que “muchos querían su trabajo y que entendería que quisiera irse”. “Mis instintos me dijeron que en esa comida cara a cara, Trump trataba de crear una relación tutorial. Eso me preocupó mucho, debido a la independen­cia del FBI”, detalla Comey, quien agrega que fue entonces cuando el presidente le advirtió: “Necesito lealtad, espero lealtad”, a lo que el exfunciona­rio respondió elusivamen­te: “Siempre tendrá mi honestidad”.

El siguiente encuentro ocurrió el 14 de febrero, también en la Casa Blanca. Fue allí que el republican­o le pidió que abandonara las pesquisas sobre Flynn, destituido un día antes como asesor de Seguridad Nacional por ocultar sus contactos con el embajador de Rusia en Washington, Sergey Kislyak. A penas terminó la reunión, según Comey, preparó un memorándum en el que escribió que a su juicio, el presidente le había presionado Un día antes de que James Comey comparezca, Trump designó a su reemplazo.

Abodago de profesión, estuvo a cargo de la división criminal en el Departamen­to de Justicia.

Jugó un papel clave en la supervisió­n de acciones legales en la lucha contra el terrorismo.

para poner fin a cualquier investigac­ión relacionad­a con Flynn. “Pero no entendí que el presidente hablara sobre toda la investigac­ión de Rusia o posibles vínculos con la campaña”, agregó Comey.

En otra oportunida­d, relata el exfunciona­rio, Trump lo llamó para decirle que la investigac­ión sobre la injerencia de Moscú sólo era “una nube” que le impedía ver claramente las prioridade­s del país, y le preguntó qué podía hacer para “disipar esa nube”.

DELITO

Designado para director del FBI

El mandatario designa a Christophe­r Wray para sucederlo en el Buró Federal

El gesto de Trump de pedir al director del FBI que dejara en paz a un exfunciona­rio de la Casa Blanca puede ser visto como una tentativa de obstaculiz­ar la justicia, un delito previsto en la legislació­n estadounid­ense y con consecuenc­ias imprevisib­les para la presidenci­a.

Trump “me dijo que no tenía nada que ver con Rusia, que no tuvo ningún contacto con prostituta­s rusas, y que siempre asumió que mientras estuvo en ese país sus conversaci­ones eran grabadas”, agregó Comey en su testimonio.

El exdirector del FBI debe ofrecer hoy un esperado testimonio oral ante el Senado que se perfila como un momento de importanci­a crítica para el gobierno de Trump, quien ayer anunció el nombramien­to de Christophe­r Wray, un abogado poco conocido, para sustituir a Comey, quien fue despedido de forma abrupta como director del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), a principios de mayo.

La audiencia de hoy despierta tal expectativ­a en la capital estadounid­ense que diversos bares de Washington abrirán más temprano solamente para permitir acompañar la sesión por televisión en directo.

 ??  ?? EL CASO. James Comey fue despedido abruptamen­te como director del FBI, en mayo pasado. Se enteró de su salida a través de los medios de comunicaci­ón.
EL CASO. James Comey fue despedido abruptamen­te como director del FBI, en mayo pasado. Se enteró de su salida a través de los medios de comunicaci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico