El Financiero

TRUMP MIENTE, DICE COMEY; REFUTA LA CASA BLANCA

El mandatario lo rechaza y amenaza con investigar­lo

- WASHINGTON, DC AGENCIAS/AFP

JAMES COMEY, EXDIRECTOR DEL FBI,

FUE DIRECTO. AYER EN SU COMPARECEN­CIA EN EL SENADO DE EU ASEGURÓ QUE EL PRESIDENTE DONALD TRUMP ES UN MENTIROSO, LO QUE LA CASA BLANCA REFUTÓ. TAMBIÉN DIJO QUE NO HAY DUDA DE QUE RUSIA INTERVINO EN LA ELECCIÓN.

Comey asegura que no hay duda de que Rusia intervino en la pasada elección

Evita responder si la Casa Blanca obstruyó o no a la justicia por salvar a Michael Flynn

Finalmente llegó el día y el exdirector del FBI James Comey mostró al mundo la peor cara del presidente Donald Trump. Ayer durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado, lo acusó de mentir y difamar, de intentar “darle directrice­s” para desviar la investigac­ión sobre el teniente general Michael Flynn e incluso de despedirlo por el caso ruso, aunque evitó opinar si el mandatario obstruyó o no a la justicia.

La respuesta de Trump no se hizo esperar, pero lo hizo a través de su abogado Mark Kasowitz, quien negó las acusacione­s y sugirió que Comey podría ser investigad­o por filtrar a la prensa un memorando interno sobre una conversaci­ón en la Casa Blanca.

“El presidente nunca le dijo al señor Comey necesito lealtad, espero lealtad en forma o sustancia”, dijo el abogado, tras advertir que se dejará a las autoridade­s competente­s determinar si la informació­n que el exfunciona­rio del FBI entregó a los medios debe ser investigad­a, junto a todas la otras que, según Kasowitz, ya están siendo objeto de indagación.

Comey comenzó su comparecen­cia diciendo que entendía que el presidente tiene derecho a despedir a un director del FBI, pero agregó que los motivos de su salida, los cuales fueron cambiando a lo largo de los días, lo hicieron sentir “confundido y cada vez más preocupado”, especialme­nte cuando se enteró de que lo removió del cargo por la investigac­ión de Rusia.

“Aunque por ley no precise dar una razón para despedir al director del FBI, el gobierno prefirió difamarme a mí y, más importante, al FBI afirmando que la organizaci­ón era un desorden, mal conducida, y que los agentes perdieron confianza en su responsabl­e”, se quejó Co- mey quien añadió que esas “eran mentiras, lisa y llanamente.”

Durante las casi tres horas que duró la comparecen­cia, Comey reafirmó que Trump le pidió dejar en paz a su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien estaba en la mira de una investigac­ión por la injerencia de Rusia en la elección presidenci­al, aunque reconoció que nunca le solicitó cerrar todas las pesquisas al respecto.

Asimismo, dijo que documentó sus encuentros a solas con el mandatario porque temía que después mintiera sobre el contenido de sus conversaci­ones.

Comey evitó opinar sobre si el gesto de Trump en favor de Flynn fue una tentativa de obstruir la justicia. “No pienso que deba decir si las conversaci­ones que tuve con el presidente fueron obstrucció­n de justicia. Fue algo muy perturbado­r, desconcert­ante”, expresó.

Dijo además no tener dudas de que el Kremlin intervino en las elecciones mediante la invasión de los sistemas informátic­os del Partido Demócrata, aunque aseguró que las informacio­nes que poseía no le permitían afirmar que el resultado de la elección pudo haber sido manipulado.

Casi inmediatam­ente, en la Casa Blanca la portavoz adjunta Sarah Huckabee le respondió enérgicame­nte: “El presidente no es un mentiroso”.

“El gobierno prefirió difamarme a mí y, más importante, al FBI afirmando que era un desorden”

James Comey Exdirector del FBI

 ??  ??
 ??  ?? LA EXPECTATIV­A. El exdirector del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado.
LA EXPECTATIV­A. El exdirector del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico