El Financiero

Inflación modera su avance en la segunda quincena de mayo

- THAMARA MARTÍNEZ

Los precios al consumidor en México frenaron su tendencia al alza en la segunda quincena de mayo, ante una moderación en el avance de los precios de energético­s y de las frutas y verduras.

El INEGI informó que la inflación en la segunda mitad del quinto mes se ubicó en 6.16 por ciento anual, cifra ligerament­e inferior al 6.17 por ciento de la quincena previa. Aunque moderado, fue el primer retroceso en cuatro meses.

El freno en la tendencia al alza fue por un menor avance en la inflación subyacente, que pasó de 10.71 a 10.49 por ciento anual, en el periodo de referencia.

A su interior, los precios de frutas y verduras pasaron de un crecimient­o de 10.97 a 9.73 por ciento anual, entre la primera y segunda quincena de mayo. En el mismo lapso, el incremento en los precios de los energético­s se moderó de

16.23 a 15.94 por ciento.

Las presiones sobre Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se registraro­n en la inflación subyacente, que se elevó de 4.75 a 4.81 por ciento, donde el índice de alimentos, bebidas y tabaco pasó de 6.73 a 6.83 por ciento, y el de mercancías no alimentici­as de 5.82 a 5.92 por ciento.

Analistas de Citibaname­x indicaron que si bien el porcentaje de productos con alzas entre el 4.0 y 6.0 por ciento siguió aumentando, puede ser una señal de que la inflación se está estabiliza­ndo.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, indicó que los precios de alimentos procesados deberían estar acotados al aumento en los precios de los energético­s.

“Es preocupant­e para el banco central porque el tipo de cambio se ha estado apreciando de manera importante en estos últimos meses, sin embargo, los precios de estos bienes continúan creciendo”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico