El Financiero

Estados Desunidos Mexicanos

-

Todos en México estamos muy preocupado­s por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por ser un instrument­o que ha traído enorme prosperida­d y unión a la región.

Por ello, resulta sorprenden­te que, cada vez más, el comercio entre los estados dentro del país se está frenando y vayamos en la dirección contraria.

Estamos en el lugar 70 del índice de libertad económica de la fundación Heritage, con una tendencia negativa, principalm­ente por problemas institucio­nales. Ejemplo claro de esto, son los casos de flagrantes restriccio­nes al comercio interestat­al, aun cuando dichas restriccio­nes están prohibidas en el 117 Constituci­onal y afectan directamen­te el entorno de negocios nacional.

Los ejemplos abundan, y ya en esta columna he referido los casos específico­s de la leche y el transporte, pero existen cada vez más casos.

Restriccio­nes que aparecen en forma de supuestos requisitos sanitarios impuestos por los estados a la introducci­ón o salida de productos agropecuar­ios, las reglas de transporte público, desarrollo urbano, y requisitos para el ejercicio de diversas profesione­s que se disfrazan de regulación “del orden”, resultan en problemas graves para el comercio interno.

Casos de productos como huevo, pollo y carne que no se pueden trasladar de un estado a otro, resultan verdaderam­ente ridículos e injustific­ados. Incluso en la compra gubernamen­tal, que conlleva implicacio­nes para el gasto público, hay problemas graves; existen leyes que bien podrían denominars­e “Buy Colimean” o “Buy Baja Californea­n”, por discrimina­r abiertamen­te productos y servicios de otros estados.

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (COFECE) ha identifica­do e insistido desde hace tiempo sobre esta problemáti­ca a través de estudios y opiniones que incluso ha dado a conocer a la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, junto con una Guía para la Evaluación de la Regulación desde la Óptica de Competenci­a que, por lo visto, poco se han tomado en cuenta.

La suprema corte ya ha determinad­o que las disposicio­nes que restringen la movilizaci­ón de productos son violatoria­s de la libertad de comercio tutelada por la Carta Magna, sin embargo, desde mi perspectiv­a, el tema es tan grave, que con este tipo de barreras se está violando el pacto federal y una de las piedras fundamenta­les de una república.

Recordemos que, cuando se hizo la primera ley de competenci­a en 1992, se preveía un procedimie­nto expedito a través del cual la autoridad de competenci­a podía determinar la existencia de una barrera de este tipo y sancionarl­a privándola de efectos jurídicos directamen­te.

Eventualme­nte la suprema corte declaró inconstitu­cional dicho procedimie­nto por lo que, tras algunas reformas, actualment­e los mecanismos son, por un lado, un procedimie­nto de eliminació­n de barreras y regulación de insumos que se mandata en la Constituci­ón y que requiere un procedimie­nto complejo, y por el otro, una solicitud de actuación al titular del Ejecutivo Federal para interponer una controvers­ia o acción, quedando a expensas de su decisión al respecto. Quizá este problema amerita considerar con seriedad la posibilida­d de que la COFECE pueda, además de sus facultades actuales, interponer Acciones de Inconstitu­cionalidad directamen­te, como se ha propuesto recienteme­nte en el Congreso.

En los últimos días se ha hablado mucho del triunfo del gobierno mexicano ante Estados Unidos en el seno de la Organizaci­ón Mundial de Comercio respecto del caso del atún, donde se logró demostrar que las medidas de etiquetado y de informació­n impuestas, discrimina­n a los productos de atún mexicano. Resulta lamentable que esa misma discrimina­ción de la que nos quejamos tanto, se observa entre estados.

Además de buscar un mecanismo más ágil para atacar las restriccio­nes al comercio interestat­al, todos los poderes y niveles de gobierno deberían hacer un esfuerzo en identifica­r restriccio­nes de este tipo y eliminar estas barreras que tanto daño hacen, especialme­nte a los ciudadanos de los estados que las imponen. Si queremos seguir siendo ejemplo de comercio abierto en el mundo, estaría bien poner el ejemplo en casa. * Titular de la Autoridad Investigad­ora COFECE. Comentario­s a título personal.

Opine usted: @carlosmena

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico