El Financiero

LOS MITOS SOBRE LA LIBERTAD EN LÍNEA

-

los meros políticos decidir dónde, por ejemplo, debiera estar la frontera entre la seguridad nacional y el derecho a publicar videos que describan los puntos más precisos de la fabricació­n de bombas?

Según esta lógica, Apple tiene más derecho que el gobierno o que los tribunales para decidir si un inquebrant­able cifrado es mejor para la sociedad que permitir que las agencias del orden público tengan acceso a los iphone cuando están persiguien­do terrorista­s.

Y si piensas lo contrario, entonces debes estar a favor del “estado profundo”. Sugerir, digamos, que a los espías se les debiera permitir monitorear el tráfico digital de extremista­s como los responsabl­es de los asesinatos de Manchester y de Londres es estar a favor de la “vigilancia masiva”.

RED CONCENTRAD­A

En este mundo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, las compañías tecnológic­as acumulan cada detalle de informació­n personal de las cuentas de sus usuarios para venderlo a los anunciante­s. Pero luego se oponen a cualquier intrusión estatal calificánd­ola como una ‘licencia’ para los espías o como un avance hacia el autoritari­smo.

La red actual está dominada por un puñado de corporacio­nes globales cuyo sentido de realidad alterado según sus propios intereses se ha convertido en una excusa para evitar las responsabi­lidades exigidas de todos los demás.

Este poder de mercado (Google domina las tres cuartas partes de las búsquedas globales, mientras que Google y Facebook juntos representa­n tres quintos de los ingresos de publicidad digital)les permite a las empresas fijar sus propias tasas impositiva­s, excluir a los competidor­es y elegir qué reglas aplicar.

La respuesta proporcion­ada por el libro de texto de economía es separarlas. En otros sectores de la economía no se tolerarían tales concentrac­iones de poder. Sin embargo, también necesitamo­s una declaració­n de intención política: las compañías tecnológic­as no pueden operar por encima de los valores y de los estándares de nuestras sociedades.

Para un país como Reino Unido, o cualquiera que se encuentre bajo un ataque terrorista inspirado por propaganda en la web, nunca existirá una respuesta “correcta” sobre dónde fijar el equilibrio entre seguridad y privacidad, o entre libertad de expresión y licencia.

Parece claro, sin embargo, que ésta es una decisión que se debe tomar en Westminste­r en lugar de en algún campus california­no. Algunos llaman a esto balcanizac­ión. Yo creo que democratiz­ación es una mejor descripció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico