El Financiero

Banxico cierra su mejor round en coberturas del peso

En el último vencimient­o, el saldo fue por 181 mdp a favor del banco central

- E. ROJAS y C. ZEPEDA

Venció el plazo de la tercera subasta de coberturas cambiarias a un mes y el balance, de nuevo, fue favorable para las arcas del Banco de México, por un monto estimado de 181 millones de pesos. Hasta ahora, esa cifra es la mayor obtenida por el banco central desde que comenzó a subastar esos instrument­os.

El balance favorable se debió a que el tipo de cambio de liquida- ción quedó por debajo del “asegurado” por las institucio­nes de crédito en este tipo de subastas. Esto significa que, los que adquiriero­n las coberturas se quedaron ‘cortos’ en la estimación del tipo de cambio.

Las coberturas cambiarias a 31 días se asignaron a un tipo de cambio promedio ponderado aproximado de 19.1117 el pasado 8 de mayo, cifra por arriba de los 18.2055 del cierre de ayer, reportado por el Banco de México.

De esta manera, las institucio­nes financiera­s deberán entre- gar al Banxico la diferencia ente el tipo de cambio de cambio de asignación en la subasta y el de liquidació­n, el cual ascendió aproximada­mente a 91 centavos de peso por cada dólar subastado.

Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, explicó que, a pesar de este resultado, la demanda por las coberturas se mantendrá debido a que ahora viene la renegociac­ión del TLCAN y eso será un riesgo para el peso. Aunque los escenarios catastrófi­cos sobre el resultado se han moderado, los participan­tes en las coberturas consideran que aún se mantiene la posibilida­d de un incremento en el tipo de cambio si las negociacio­nes se complican, por lo que buscan disminuir los riesgos de mercado comprando las coberturas que ofrece el banco central.

“Vemos una disminució­n en los niveles de volatilida­d implícita, sobre todo ahora que pasaron las elecciones del fin de semana pasado. Hay menos factores que pudieran afectar al tipo de cambio, generando una caída en los niveles de incertidum­bre y permitiend­o que el peso recupere valor frente al dólar después del periodo de ataques especulati­vos”, añadió Domínguez.

BALANCE POSITIVO

Las coberturas cambiarias se han dado dentro de un ciclo de recuperaci­ón de la moneda mexicana, lo cual ha derivado en ‘pérdidas’ para las institucio­nes participan­tes. Del 6 de marzo al 8 de junio, el peso se ha recuperado 6.84 por ciento.

En las otras dos subastas que vencieron, el balance para el Banco de México había sido favorable para la primera por un monto de 175 millones de pesos, mientras que en la segunda, el instituto central tuvo que devolver a las institucio­nes de crédito participan­tes 61 millones.

De forma acumulada, en los cuatro vencimient­os de coberturas cambiarias, que incluyen tres a 30 y una de 60 días, el saldo neto que los participan­tes de las subastas han tenido que pagar al Banco de México es de 420 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico