El Financiero

Esta alianza evitaría a la BMV episodios como el pleito con Elektra

- CLARA ZEPEDA

El “casamiento” de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y S&P Dow Jones índices (S&P DJI) finalmente se formalizó, lo que blinda a la empresa mexicana de vivir nuevamente pleitos legales como el que tuvo con Elektra en 2012.

A partir del 5 de junio, el cálculo, mantenimie­nto, difusión, así como los nombres de los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cambiarán para reflejar la asociación entre BMV y S&P Dow Jones índices (S&P DJI).

Durante la presentaci­ón oficial del nuevo nombre del Índice de Precios y Cotizacion­es (S&P/BMV IPC) y de 60 índices mexicanos, Alex Maturri, CEO S&PDJI, expresó que controvers­ias como la

Global.

que se suscitó hace unos años con Grupo Elektra serían totalmente eliminadas con la toma del timón operativo y comercial de dichos indicadore­s.

“Nos guiamos bajo normas globales porque está de por medio la credibilid­ad del mercado, por lo que se trata de eliminar cualquier conflicto de interés para hablar de índices que representa­n al mercado”, aseveró Maturri. Es como un matrimonio, en donde “la BMV tiene una sola mujer”.

Asimismo, se creó un Comité de índices S&P/BMV, integrado por directivos de ambas institucio­nes, responsabl­es del gobierno de los índices, de las políticas y metodologí­as.

José-oriol Bosch Par, director

De acuerdo con la BMV, la alianza dará mayor exposición a los índices mexicanos, que traería mayores flujos.

Controvers­ia.

El apego a metodologí­as internacio­nales evitaría futuros pleitos, como el que tuvo la BMV con Elektra.

general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que lo que están haciendo es globalizar a la Bolsa Mexicana, pues la alianza con el mayor centro mundial de conceptos, datos e investigac­ión de índices, la exposición de los índices mexicanos se incrementa­rá a un mayor número de inversioni­stas y mayores flujos.

El cambio en el nombre de los índices arrancó el lunes 5 de junio y no generó volatilida­d, destacó Bosch Par. Asimismo, José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Informació­n de la BMV, explicó que no se generarán, por el momento, cambios de portafolio entre los inversioni­stas por dicha alianza, sino que se verá, en el caso del S&P/BMV IPC, hasta septiembre cuando se anuncie la nueva muestra del indicador.

EL EPISODIO INCÓMODO

En julio de 2012, Grupo Salinas, propietari­o de Elektra, demandó a la BMV y a su presidente de aquel entonces, Luis Téllez, por un cambio en la muestra del índice de Precios y Cotizacion­es que implicaba que Elektra saliera de esa muestra.

La decisión de la BMV provocó que el precio de las acciones de Elektra cayera casi 60 por ciento en menos de tres meses, lo que representó una pérdida en valor de mercado de unos 13 mil 300 millones de pesos para la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico