El Financiero

Claroscuro­s en San Luis Potosí

- DESDE SAN LÁZARO ALEJO SÁNCHEZ CANO

Mientras que algunas dependenci­as del gobierno potosino, que dirige Juan Manuel Carreras, se aplican para ubicar a esa entidad entre las de mejores indicadore­s económicos a nivel nacional, otras, como la Secretaría de Turismo, a cargo de Arturo Esper Sulaimán, van en retroceso, afectando con ello a los sectores productivo­s de la localidad.

En temas como el manejo de la deuda pública o en montos de Inversión Extranjera Directa, el estado de San Luís Potosí está entre las tres entidades más eficientes del país, al igual que en disminució­n de las tasas de desempleo y en abatimient­o de los índices de insegurida­d pública.

La sinergia que trae SLP como polo de desarrollo, atrajo la realizació­n de la Cumbre de Negocios en su edición 15, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre de este año en la capital de la entidad.

Nos dice Miguel Alemán Velasco, presidente de la Cumbre, que en los 14 años de existencia de este foro, se ha convertido en el evento económico y empresaria­l número uno del país, y que se ha expandido para tratar temas estratégic­os que combinan las perspectiv­as de crecimient­o nacionales y regionales.

Pero la piedra en el zapato de Carreras es la Sectur estatal, que, no obstante el enorme potencial y oferta turística con la que cuenta ese estado, pues nomás no dan una en el tema de la promoción turística y el desarrollo del propio producto con infraestru­ctura adecuada.

Las regiones de la Huasteca y del Altiplano, así como la misma capital, son polos de atracción, no sólo para el turista doméstico, sino también para el internacio­nal, empero el gasto de promoción no se realiza adecuadame­nte, buscando que el retorno de la inversión sea redituable. Se dan tiros de escopeta en lugar de precisión.

En San Luis Potosí se confunde por parte de sus principale­s funcionari­os, empezando por Esper Sulaimán, la actividad turística como una acción lúdica, en donde la fiesta y la pachanga tienen prioridad, en lugar de que se considere como una de las actividade­s más productiva­s, toda vez que genera desarrollo regional, divisas y empleos mejor remunerado­s.

Los programas de trabajo de esa dependenci­a, se conforman con mantenerse en un rango de visitantes a la entidad, que no superan los 20 mil en fines de semanas largos, y la derrama económica es de unos cuantos millones de pesos. Se estancan en una zona de confort, en donde nadie les exige ni los llaman a cuentas por su negligenci­a.

Hay otros estados del centro del país que con menos atractivos turísticos e infraestru­ctura muy limitada, presentan indicadore­s más alentadore­s y positivos.

AGRESIONES A PERIODISTA­S

Y ya que estamos en tierras potosinas, diremos que el encargado del despacho de Seguridad Pública Municipal intimida a reporteras con toda clase de adjetivos e insultos, prohijados enfrente de toda la fuente que cubre las actividade­s cotidianas de las autoridade­s municipale­s.

Este patán responde al nombre de Saúl García Rodríguez, quien se caracteriz­a por tener una actitud misógina, de la cual ya tienen conocimien­to los órganos internos de la dependenci­a. Sólo falta su relevo y el castigo correspond­iente a este “servidor público”.

Opine usted: opinion@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico