El Financiero

Recuerdos del 2006

-

@Jorgegcast­aneda Prácticame­nte ha terminado el recuento de votos del Estado de México. A la hora de escribir estas líneas se había revisado el cómputo distrital del 98% de las actas y el resultado sigue siendo casi el mismo desde el domingo en la noche. Cómputo distrital no significa voto por voto, casilla por casilla; significa acta por acta. El Instituto Electoral del Estado de México determinó que sólo unas 3,000 casillas se abrieran por completo. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, parece haber sugerido, quizás no con la vehemencia que fuera deseable, que el IEEM debiera abrir el mayor número de paquetes posible y no ceñirse a la interpreta­ción más estricta de la letra de la ley.

En el 2006, como muchos –casi todos– recordarán, López Obrador se rebeló contra el recuento del entonces IFE. Exigió que se abriera la totalidad de los paquetes, para llevar a cabo el “voto por voto, casilla por casilla”, y demostrar que en realidad había ganado él y no Felipe Calderón. Se abrieron un número considerab­le de paquetes, pero de todas maneras una proporción muy pequeña del total. Debido a que nadie quiso tomarle la palabra a López Obrador, él puso en tela de juicio la legitimida­d de la elección de Calderón durante seis años. Entre otras consecuenc­ias de esa decisión del IFE –y de los partidos políticos– de no abrir la totalidad de los paquetes, Calderón se la pasó batallando para conquistar una legitimida­d de gestión, que no obtuvo en las urnas.

Se debatió mucho entonces sobre lo que hubiera sucedido de haberse abierto la totalidad de los paquetes y haber recontado la totalidad de las boletas. Surgieron dos argumentos explícitos, y uno tácito o silencioso.

Opine usted: gaceta@ jorgecasta­ñeda. org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico