El Financiero

TRIUNFA MACRON EN 1A VUELTA LEGISLATIV­A

EL PARTIDO DE MACRON CONSIGUE 32% DE LOS VOTOS.

-

Socialista­s sufren revés histórico en la contienda; perderían más de 250 diputados

“Hasta la segunda ronda nada está decidido. Tenemos que continuar movilizánd­onos hasta el domingo”

Con un abstencion­ismo histórico de más del 50 por ciento, el partido La República en Marcha (LREAM) del presidente Emmanuel Macron conseguía, con el 92 por ciento de los votos escrutados, entre el 30 y 32 por ciento de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones legislativ­as, celebradas ayer, que van a cambiar profundame­nte el paisaje político de Francia.

De confirmars­e los números, Macron podría conseguir la mayoría absoluta, con entre 400 y 455 escaños, en la segunda vuelta a realizarse el próximo domingo, lo que le facilitarí­a el camino para realizar las ambiciosas reformas que ha prometido.

Los socialista del exmandatar­io François Hollande, sufrió un revés histórico en la contienda al pasar de 300 diputados, a entre 15 y 40 escaños de los 577 totales en la Asamblea Nacional.

La primera vuelta de las legislativ­as estuvo “marcada por el retroceso sin precedente­s de la izquierda en su conjunto y en particular del Partido Socialista”, admitió el primer secretario del PS, JeanChrist­ophe Cambadélis, quien aspiraba a la reelección, pero habría sido eliminado ayer.

El partido paga la desaprobac­ión dehollande, que dejó el Elíseo el mes pasado como uno de los jefes de Estado más impopulare­s de la historia de Francia.

Julien Dray, un alto dirigente

Christophe Castaner Portavoz del Elíseo

socialista, estimó tras la contienda de ayer, que el Partido Socialista (PS) atraviesa “una profunda crisis política” por lo que habrá que reconstrui­r la “identidad socialista”.

Los Republican­os (LR, derecha tradiciona­l, el partido de Nicolas Sarkozy) se confirmó como el primer partido de oposición, con entre el 20 y 22 por ciento de los votos, mientras que el Frente Nacional (FN, extrema derecha) consiguió en la primera vuelta entre el 12 y 14 por ciento de los sufragios nacionales, un resultado importante, que permitirá al partido de Marine Le Pen tener un grupo pequeño pero significat­ivo en la Asamblea. Los resultados dibujan un panorama muy favorable para la ambiciosa agenda reformador­a de Macron, que pretende tocar asuntos tan sensibles como la legislació­n laboral, que ya pretendió reformar Hollande con unos recortes que provocaron grandes movilizaci­ones en todo el país o la educación primaria. Sin embargo, a la espera de la segunda vuelta, su presumible victoria queda por ahora enturbiada por la bajísima participac­ión: sólo un 49 por ciento de los franceses acudieron a las urnas ayer.

El temor a un presidente con un legislativ­o que no pueda poner freno a sus acciones recorre a toda la clase política francesa. “Hago un llamamient­o a la clase obrera y la juventud que más se abstuviero­n: no den plenos poderes al presidente”, advirtió en Twitter el líder de Francia Insumisa, Jean-luc Mélenchon.

Le Pen también llamó a los franceses a acudir masivament­e a las urnas en la segunda vuelta de las legislativ­as para frenar la ventaja conseguida en la primera por Macron. “La tasa de abstención muestra que tenemos una reserva de votos considerab­les”, dijo.

 ?? AP ?? SEGUNDA VUELTA EL PRÓXIMO DOMINGO
AP SEGUNDA VUELTA EL PRÓXIMO DOMINGO
 ??  ?? EL VOTO. El presidente Emmanuel Macron asistió a votar en la localidad de Le Touquet para la primera vuelta de las legislativ­as.
EL VOTO. El presidente Emmanuel Macron asistió a votar en la localidad de Le Touquet para la primera vuelta de las legislativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico