El Financiero

Inversión del sector público registra menor nivel en 6 años

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

La inversión en infraestru­ctura del gobierno Federal entre enero y marzo de 2017 fue la más baja en seis años.

Sumó 187 mil 147 millones de pesos, en términos constantes, y disminuyó 20 por ciento, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el mismo periodo del año anterior también cayó 20 por ciento, y desde que hay registros disponible­s no se reportaban dos años consecutiv­os con caídas en un periodo similar.

La inversión física, que es la que se destina a la construcci­ón o conservaci­ón de obra pública y a la adquisició­n de bienes de capital, se ubicó en 48 mil 625 millones de pesos en abril de 2017, esto es una disminució­n de 14 por ciento en términos reales respecto de igual mes del año anterior..

Durante la presentaci­ón del Informe Trimestral correspond­iente al primer trimestre del año, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, calificó como “preocupant­e” la menor inversión por parte del gobierno, e incluso, de la iniciativa privada, ya que menos recursos destinados a ese rubro “pueden hacer la diferencia en el crecimient­o de largo plazo”.

Mariana Campos, directora de México Evalúa, señaló que hay una tendencia a la baja en la inversión

debido a que las finanzas públicas del gobierno Federal atraviesan por un “estrés financiero” y en este momento debe pagar obligacion­es que son un gasto que no puede re-

cortar, como costo financiero de la deuda, capitaliza­ción de las empresas Pemex y CFE, participac­iones federales, y en ese sentido la infraestru­ctura se vuelve un área factible de recortar.

“Esta reducción tiene un efecto que nos debe preocupar, el gasto en inversión física, a pesar de que también se ha encontrado que en México no se gasta eficientem­ente, creemos que es un gasto que promueve el crecimient­o económico e impactar en la productivi­dad, por lo que recortar ese rubro puede tener un efecto en el corto plazo”, mencionó.

José Luis de la Cruz, director del director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), consideró que la consecuenc­ia de que se deje de invertir es que se frena el desarrollo de la infraestru­ctura que se requiere para aumentar la productivi­dad de la economía y con ello se afecta el crecimient­o económico del sector de la construcci­ón y de la economía en general.

“Es una estrategia aplicada desde hace treinta años que afectó la capacidad de crecimient­o potencial del país: la disminució­n del gasto público se hizo en función de reducir la inversión pública”, comentó.

Ambos expertos considerar­on que sí hay espacio para recortar gasto en otros rubros para no castigar la inversión.

“Se debe ajustar el gasto corriente en operación, durante los últimos años es la parte que más se incrementó y la que menor crecimient­o genera”, dijo De la Cruz.

Al respecto, Campos mencionó que “sí hay espacio para recortar en otras áreas como publicidad gubernamen­tal se gastan alrededor de ocho mil millones de pesos al año y ese no es un gasto no tiene efecto en crecimient­o económico”.

De acuerdo con Banxico, ante la contracció­n de la inversión pública, y la debilidad de la inversión privada el potencial de crecimient­o del país podría verse afectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico