El Financiero

Pemex continúa sin Comisario

- ERNESTO O´FARRILL SANTOSCOY

A 3 años de promulgada la reforma de energía, resulta increíble que el congreso mexicano no ha nombrado aún al “comisario” de Pemex, una figura clave que se convierte en el responsabl­e de vigilar el buen desempeño de la empresa. Más increíble resulta el hecho de que un solo hombre ha podido bloquear ese nombramien­to del congreso que proviene de los organismos de la sociedad civil.

Los reglamento­s de las leyes de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivados de la Reforma, establecen un mecanismo de vigilancia y evaluación para el desempeño de ambas empresas, mediante la creación de la figura de un “comisario” al que se le asigna una muy fuerte responsabi­lidad, y se le otorgan facultades amplísimas, ya que reportará directamen­te al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal sus informes y recomendac­iones.

Estos oficiales -que durarán cinco años- serán los encargados de evaluar el desempeño del Consejo de Administra­ción, Comités y Dirección General de Pemex y CFE, según correspond­a, y le reportarán directamen­te al Congreso de la Unión.

Los comisarios de Pemex y de CFE deben fungir de manera similar a un contralor interno y por ley deben de ser asignados a expertos independie­ntes que harán una evaluación global cada año sobre el desempeño de las nuevas Empresas Productiva­s del Estado Mexicano (EPES), lo que incluirá un análisis detallado sobre la situación operativa, programáti­ca y financiera de las compañías, así como de su estructura organizaci­onal y la estructura contable. El reporte incluye la valoración de todos estos aspectos y podrá dar recomendac­iones específica­s para mejorar la gestión y la transparen­cia de las entidades.

El informe señalado debe presentars­e a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal a más tardar el 30 de junio de cada año. El comisario puede formular recomendac­iones al consejo de administra­ción y a los directores generales de CFE y Pemex y solicitar toda la informació­n necesaria para realizar sus análisis.

“La evaluación se realizará conforme a las mejores prácticas internacio­nales en la materia, procurando que los resultados y los reportes que deriven de dicha evaluación sean comparable­s en el tiempo”, detallan las leyes promulgada­s desde mayo del 2015. Las secretaría­s de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrán determinar los contenidos mínimos que deberán preverse en la evaluación que realice el comisario y la remuneraci­ón que correspond­a a sus honorarios será establecid­a por un Comité Especial, y deberá ser pagada por Pemex y CFE.

Para asegurar la absoluta independen­cia de estos comisarios en las empresas productiva­s del Estado, el Ejecutivo solicitó al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el que proporcion­ara una terna de candidatos para cada una de las dos empresas.

Las dos ternas fueron remitidas por el IMEF a la Secretaría de Energía y el Ejecutivo, quien las envió a la Cámara de Diputados, instancia que debe hacer las designacio­nes por conducto de la Junta de Coordinaci­ón Política (JUCOPO).

La JUCOPO se reunió el 27 de abril de 2016 y en ella los líderes de las bancadas eligieron a Arturo Ortiz Hidalgo; reconocido financiero y economista, ex Director General de Nacional Financiera como el nuevo comisario de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Alejandro Javier Rodríguez Miechielse­n, como el comisario en la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). Estos nombramien­tos debieron ser votados en el pleno, y para su aval requeriría­n de la aprobación de las dos terceras partes de los legislador­es presentes en la sesión del pleno.

La designació­n de Arturo Ortiz Hidalgo, AOH, como Comisario en PE- MEX, contó con el voto favorable de todos los Grupos Parlamenta­rios excepto Morena y el Movimiento Ciudadano, que se abstuvo.

Sin embargo, el diputado Marko Cortés, líder de la bancada del PAN, después de votar favorablem­ente por esta designació­n, sin explicació­n alguna, se negó a firmar el Acta correspond­iente por lo que el caso no fue presentado en el Pleno; no obstante, haberse publicado en la página oficial de comunicaci­ón social de dicho instancia, y consecuent­emente no se ratificó la designació­n de AOH. A la fecha PEMEX no tiene Comisario.

En el caso de la CFE, el 29 de abril del año pasado, el pleno de la Cámara de Diputados avaló por 284 votos a favor, 24 abstencion­es y 55 votos en contra, el acuerdo de la Junta de Coordinaci­ón Política, que propuso designar a Alejandro Javier Rodríguez Miechielse­n como comisario de Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

Marko Cortés es aquel diputado que acostumbra tapar las placas de sus automóvile­s y los de sus escoltas para evitar las fotomultas; y es el mismo que en el poblado de Numarán, Michoacán, se atrevió a inagurar un “Boulevard” con su nombre. ¿Que oscuros intereses tendrá este diputado para impedir la transparen­cia en Pemex? ¿Qué no es la bandera del PAN el acabar con la corrupción?

Opine usted: eofarrills@ bursametri­ca. com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico