El Financiero

Se necesitan más políticas estatales, dice el CEESP

- LETICIA HERNÁNDEZ

Las diferencia­s en el ritmo de crecimient­o entre entidades federativa­s evidencia la necesidad de políticas económicas específica­s a nivel estatal, e incluso municipal, para elevar el atractivo de inversión, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para incentivar la inversión como principal insumo del crecimient­o y de la generación de empleo, detalló, se requieren políticas locales que estimulen la actividad productiva y generen un mejor entorno de negocios como elevar la oferta de financiami­ento y mejorar la regulación, entre otros.

Campeche y Tabasco destacan entre las entidades con menor actividad económica. Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el cuarto trimestre de 2016 las entidades tuvieron el peor desempeño al reportar caídas de 10.7 y 8.6 por ciento. En cambio, las de mayor dinamismo fueron Michoacán y Aguascalie­ntes, con 10 y 8.7 por ciento, respectiva­mente.

Esta situación se relaciona en buena medida con el efecto de la caída de la producción petrolera en estas dos entidades siendo su principal el soporte de la actividad económica.

En su análisis semanal, identificó entre como factor que contribuye a la disparidad en el desarrollo económico, a las variacione­s en el financiami­ento para estimular la inversión. Así, en Campeche, la falta de financiami­ento ha sido uno de sus principale­s obstáculos.

Otro aspecto que a nivel estatal debe cuidarse es la regulación para estimular la actividad productiva. Cuando pero se trata de legislacio­nes estatales o municipale­s hay obstáculos para instalar nuevos negocios y estimular la permanenci­a de los que ya están constituid­os y operando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico