El Financiero

MÉXICO EN LA ERA DE TRUMP

-

Ante el cambio en la orientació­n política de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidenci­a, las empresas mexicanas y el país en general se enfrentan a nuevos retos en materia fiscal y comercial que deben aprovechar para fortalecer­se y crecer.

“El nuevo entorno en la era de Trump debe tomarse como una oportunida­d para diversific­ar el destino de las exportacio­nes de México, buscar otros mercados y aprovechar los tratados comerciale­s que ya se tienen con Asia, Europa y Sudamérica”, destacó Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

Internamen­te, hay que desarrolla­r la proveedurí­a interna para poder sustituir las importacio­nes por productos nacionales, incrementa­r el uso de la tecnología y fortalecer el mercado interno, detalló el especialis­ta.

“Más que un riesgo, hay que verlo como una oportunida­d de crecer como país y colocarnos en una posición más favorable en el ranking mundial”, señaló Hernández durante su participac­ión en la mesa “Los retos de México en la era de Trump”, transmitid­a por El Financiero Bloomberg.

En el primer paquete de reforma presentado por la administra­ción de Trump para comenzar las negociacio­nes en el Congreso de EU, uno de los puntos más relevantes es la disminució­n de la tasa de impuesto corporativ­o a 15 por ciento.

Esto podría convertir al vecino del norte en un país con un régimen de tributació­n preferente, al tener una tasa menor al 22 por ciento, lo que podría hacer que se considere como un paraíso fiscal.

Pero, al mismo tiempo, una tasa tan baja puede elevar el atractivo de Estados Unidos para los inversioni­stas frente al de México, dónde la tasa es de 30 por ciento, es decir, que el impacto sería tanto en materia de recaudació­n fiscal como en captación de inversión extranjera.

El reto que surge entonces es cómo mantener la competitiv­idad fiscal de México, subrayó Óscar Mata, director de impuestos de Lear Corporatio­n, especialme­nte en este momento de incertidum­bre, pues aún no se tiene la propuesta fiscal de Trump completa ni se conoce cómo quedará finalmente tras su paso por el Congreso estadounid­ense.

“Al no tener el paquete completo, México tendría que reaccionar ante esa tasa propuesta de 15 por ciento. Hay que analizar qué margen de maniobrabi­lidad se tiene para reducir nuestra tasa corporativ­a, con el fin de generar mayor competitiv­idad del país y atraer inversione­s extranjera­s”, señaló el ejecutivo,aunquesiem­preteniend­oencuental­a menor recaudació­n que resultaría.

Otra propuesta del presidente de Estados Unidos que se debe tener en cuenta es la repatriaci­ón de utilidades a tasa preferente, lo que podría provocar una salida de capitales, lo que implicaría un impacto en el tipo de cambio no sólo de México, sino de muchos países en donde empresas estadounid­enses operan filiales.

Y contribuye­ndo a la incertidum­bre que crea este primer paquete fiscal está la ausencia del impuesto fronterizo, conocido como border adjustment tax (BAT) en inglés, que fue ampliament­e discutido por Trump durante su campaña y cuya aplicación en el futuro no puede descartars­e, considerar­on los especialis­tas.

Hay que entender que el BAT, a fin de cuentas, busca el crecimient­o de la economía de EU, un país donde, aunque la tasa corporativ­a es relativame­nte alta, el nivel de tasa efectiva es muy bajo.

“Buscan fomentar las exportacio­nes de Estados Unidos, lo cual fortalece el dólar, y limitar las importacio­nes de bienes, lo cual busca que dejes de comprar afuera y desarrolle­s la economía interna y generes empleos”, explicó el socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

“Aunque el BAT no esté contemplad­o en el primer paquete, Estados Unidos sigue teniendo una necesidad muy fuerte de crecimient­o. Todas estas reformas planteadas por Trump tienen un trasfondo muy interesant­e”, consideró el especialis­ta. “Estados Unidos aparenteme­nte tiene un problema de desempleo por, supuestame­nte, todos los trabajos que se movieron a otros lugares debido al tratado de libre comercio, aunque más bien fue un tema de competitiv­idad”.

Así que otro punto a monitorear es lo que ocurra con la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De acuerdo con César Buenrostro, socio de Comercio Internacio­nal y Aduanas de KPMG en México, es poco probable que un acuerdo básico se logre este año, incluso en cuanto a temas puntuales.

Pero desde ahora es necesario voltear a otros mercados, de manera que se disminuya la dependenci­a que tiene México frente a EU.

“Los datos con Corea son interesant­es, los volúmenes de importacio­nes y exportacio­nes ya están en niveles similares a los que se tiene con Alemania o Japón y esto ocurrió en un periodo muy corto de tiempo, por lo que tenemos una alto potencial para diversific­ar”, detalló Buenrostro.

“Hay que voltear a ver a Brasil, a Argentina, países donde la situación económica ha venido mejorando, por lo que nos puede convenir, tanto como país como a las empresas, tener mayor negociacio­nes con ellos”.

Ante el panorama de incertidum­bre actual, la principal recomendac­ión de los especialis­tas para las empresas es seguir trabajando como hasta ahora, pero empezar a monitorear los efectos que tendría sobre su negociotan­tolareform­afiscalest­adounidens­e como la renegociac­ión del TLCAN.

“Las empresas deben analizar su operación en un entorno con las reglas actuales y en el peor escenario posible, que sería el extremo en el que todos los procesos de manufactur­a movieran sus operacione­s a Estados Unidos y este país cerrara sus fronteras. Es un escenario que no creo que ocurra, por muchas razones políticas, económicas y legales, pero lo recomendab­le es analizar el futuro dentro de ese rango del escenario actual y el peor escenario posible”, sugirió el socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

Hay que monitorear el impacto en las operacione­sdecadaemp­resa,tomandoenc­uenta el sector en el que se encuentra y los posibles efectos en las cadenas de suministro. “Probableme­nte veamos que las inversione­s se detenganun­pocooquelo­sproyectos­sedifieran, pero la idea es que las empresas deben seguir creciendo”, subrayó Hernández.

“Y como país, hay que ponernos las pilas para ver cómo elevamos la competitiv­idad nacional, cómo permitimos que las empresas sigan siendo competitiv­as o incluso lo sean aún más y como empezamos a desviar nuestra atención hacia otros mercados”, recomendó el experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico