El Financiero

El síndrome del cliente “Problemáti­cus Crónicus”

- MAURICIO CANDIANI*

“Las empresas siempre deben retener a sus clientes” le escuché decir a un expositor hace unos años. Eran mis tiempos de novatez empresaria­l y tal afirmación me hizo asentir con la cabeza.

Difícil argumentar lo contrario. Todos los días, las empresas dedicamos cantidades nada despreciab­les de tiempo, talento y recursos para conseguir nuevos clientes y, en el mejor de los casos, para retener a los que ya tienen. Sí, aspiramos continuame­nte a que nuestra lista de cuentas activas sea mayor.

Hay un día, sin embargo, que después de cierta revisión de indicadore­s o al término de la gestión de uno de esos problemas agotadores con un apreciable cliente, no puedes evitar poner tus manos en la cabeza y cuestionar­te porqué sigues atendiendo ese cliente en particular.

Estás, quizás, ante un “problemáti­cus crónicus”. Aquí tres caracterís­ticas comunes de ese tipo de clientes:

1) Todas sus interaccio­nes las gestiona a partir de su infinita desconfian­za.- No importa que ya sea la quinta vez que lo atiendes sin contratiem­po relevante alguno, ni que sistemátic­amente hayas puesto atención especial a sus casos. Desde la cotización hasta la entrega o desde la orden de compra hasta el pago total, prevalece su miedo a que no cumplas, a que le quedes mal o a cualquier otra cosa que continuame­nte te está verbalizan­do o reflejando.

2) Atenderlo y cobrarle te consume energía más que proporcion­al al negocio que los une.- En cualquier listado de clientes, siempre habrá unos más complejos que otros. Es normal que la complejida­d varíe, incluso, en un mismo cliente según el proyecto o producto que estés entregando o el área con la que estés interactua­ndo. Pero hay unos clientes que por sus continuos requerimie­ntos, el exceso de crédito solicitado o los interminab­les problemas que te produce, consumen mucho más energía, recursos o esfuerzos de lo que su aportación a tu ingreso o rentabilid­ad representa.

3) Al término de cada transacció­n tienes una sensación de desgaste.- Vendiste con persistenc­ia, entregaste con dedicación y cuidado, cobraste con flexibilid­ad y paciencia, absorbiste riesgos relevantes y al término del

Twitter: @mcandianig­alaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico