El Financiero

Caída de la libra augura negociació­n complicada del Brexit, según analistas

- CLARA ZEPEDA clzepeda@elfinancie­ro.com.mx

La caída de la libra esterlina frente al dólar la semana podría ser una señal de que las negociacio­nes para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) en Bruselas tendrán complicaci­ones, aseguran analistas.

De acuerdo con Nuno Teixeira, director de Soluciones de Inversión y al Cliente de Natixis AM, filial de Natixis Global Asset Management, el resultado de las votaciones del jueves aumentó la probabilid­ad de un gobierno inestable y creó un riesgo real de nuevas elecciones en los próximos 12 o 18 meses. Además, aumentó la complejida­d a las negociacio­nes de Brexit, ya que el resultado podría implicar una mayor moderación en la postura del Reino Unido, aseguró el especialis­ta.

Pese a ello, el impacto en los mercados es limitado y se concentra principalm­ente en la libra esterlina, que se ha depreciado más de 2.0 por ciento frente al dólar en su caída más drástica en ocho meses. La libra esterlina cayó el viernes desde 1.2960 hasta 1.2750 dólares por euro. Con ello, la divisa británica no ha recuperado totalmente el repunte observado desde el 7 de abril, cuando se cotizaba en cerca de 1.25 frente al dólar. Las posiciones cortas en la libra esterlina, que se habían reducido después de la convocator­ia a las elecciones generales, probableme­nte no se recuperen de nuevo masivament­e, a pesar de la probable inestabili­dad del gobierno de coalición.

Para Fabrice Montagne, analista de Economics Research de Barclays, el liderazgo conservado­r será desafiado, con la implicació­n de que Theresa May probableme­nte salga como primer ministro.

“La incertidum­bre política ha aumentado: los negociador­es británicos se dirigirán a Bruselas sin una agenda clara, ya que el consenso en el Parlamento sobre el tipo de Brexit sigue siendo difícil de alcanzar. En ausencia de un mandato claro, el Brexit permanece ‘colgado’ como siempre”, aseveró Montagne.

Los mercados financiero­s estarán atentos al temor de un periodo de inestabili­dad política, que podría dificultar la negociació­n del Brexit.

Para otros analistas, el descenso de la libra no ha sido mayor porque la fragmentac­ión del Parlamento conducirá hacia un Brexit más amistoso con la Unión Europea de lo que pretendía inicialmen­te May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico