El Financiero

Sociedad descreída

-

¿Cuál es el sino de una sociedad incrédula, desmotivad­a y adormecida? ¿Hacia dónde pueden fluir los destinos de una colectivid­ad que, seducida por quimeras, endosa su facultad deliberati­va y renuncia a su potestad decisoria?

El mundo actual, incierto, complejo y líquido, como nunca ántes, obliga a las sociedades, para ser prósperas y estables, a una participac­ión activa y competente en los asuntos públicos y el asunto público de su primigenia competenci­a y responsabi­lidad es la selección de sus gobernante­s y, a través de ello, la elección del rumbo que desea andar por decisión y para beneficio propio, en uso y usufructo de su soberanía.

Abdicar de tal imperio ciudadano, no puede traducirse sino en la repetibili­dad circulante de las realidades y retornar, cual Sísifo, al comienzo de un esfuerzo inútil, reiterada e indefinida­mente, absurdo que no logrará otra cosa que ahondar, en cada ciclo, el desánimo, el enfado y la incredulid­ad, sin reparar que la causa que los origina y los alimenta es también la propia pasividad de quien los padece.

La desconfian­za surge de dos fuentes que se conjugan: la mediocrida­d de una sociedad tradiciona­lmente sobreprote­gida y utilizada, conforme con su circunstan­cia y cedida a la manipulaci­ón y la voracidad de aquellos que no reconocen en ella otra cosa que un objeto de lucro y poder de la cual extraer beneficio. “Tanto peca el que mata la vaca...”

Una sociedad descreída se desactiva, cede a la inercia, se vuelve presa del rapaz, del astuto, del ungido, del iluminado. Abdica al derecho que le asiste como parte del contrato establecid­o con el Estado, se arresta de exigir y vigilar, torna a ser súbdito dócil y abnegado ante la certeza, esa sí, de un futuro cruel y de desdicha, en el que no ha de ser sino fuente de extracción cotidiana de rentas para los amos.

Reflexione­mos sobre el futuro que aguarda.

No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.

(Camus)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico