El Financiero

CON TODO RESPETO...

¿Quién entiende a López Obrador?

- GEORGINA MORETT

La elección del 4 de junio nos dejó claro a todos los mexicanos el gran crecimient­o de Morena y principalm­ente de su candidato presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador.

Pero también nos mostró que las alianzas electorale­s pueden ser la diferencia entre ganar y perder.

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, de acuerdo con el PREP, obtuvo un punto menos que Delfina Gómez, de Morena, en la pasada elección, y no habría triunfado de no ser por la alianza con el PVEM, Panal y PES.

Mientras que la alianza PRD, PAN, PT, PRS en Nayarit les dio un triunfo por casi 10 puntos porcentual­es.

Y el tabasqueño optó, en el III Congreso Nacional de Morena, por sólo aliarse con el PT, como si no estuviera consciente de que está a la cabeza de las encuestas, pero la guerra electoral será con todo y entre más fuerzas políticas coaligadas, más posibilida­des de triunfo.

Si el PRD continúa con la propuesta de frente amplio con el PAN y distintas fuerzas políticas, incluidos los independie­ntes, puede ganarle a Morena y al PRI, pero cada quien resolverá primero sus problemas internos.

PRIDE GAY DE CONTENTILL­O

La volubilida­d de los gobernante­s respecto a las libertades y derechos de la comunidad LGBTTTI es total. En la Ciudad de México se ha legislado para apoyarla; sin embargo, ninguno de sus mandatario­s ha asistido de manera oficial a las Marchas del Orgullo Gay.

Marcelo Ebrard se comprometi­ó a hacerlo en 2011, pero “por compromiso­s” canceló su asistencia a la marcha a la que se había comprometi­do a dar el banderazo de salida.

Miguel Ángel Mancera el año pasado calificó a la Ciudad de México como capital Gay Friendly, pero nunca ha participad­o en una marcha.

Y en contraposi­ción, dos gobernador­es han sido parte de este tipo de concentrac­iones. En 2015, el mandatario interino de Guerrero, Rogelio Ortega, participó en la sexta Marcha Contra la Discrimina­ción y la Homofobia en Acapulco. Ayer, Aristótele­s Sandoval, mandatario de Jalisco, dio el banderazo de salida en Guadalajar­a y se comprometi­ó “a fomentar una cultura de respeto y de tolerancia a todos los seres humanos”.

Ojalá cumpla y no suceda lo mismo que el año pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió al Legislativ­o la iniciativa para aprobar los matrimonio­s igualitari­os y los partidos políticos se negaron a aprobarla.

SÓLO CUMPLEN 5 AUTOMOTRIC­ES

Al parecer en el cuidado del medio ambiente, la Profepa sí ha realizado su labor y desde diciembre de 2015 hasta ahora, ha visitado 26 de las 45 empresas automotric­es del país.

Esto se agradece después de las contingenc­ias ambientale­s que vivimos en la capital, ya que nos muestra que al menos hay una dependenci­a preocupada por la situación, mientras el Gobierno de la Ciudad de México tapa con macetas y bolardos todas las calles que puede para empeorar el tránsito, sin mejorar el transporte público.

Hasta ahora se ha sancionado a nueve empresas con un monto total de 210 millones cien mil pesos, de los cuales la multa más alta fue para Volkswagen, con 168 millones de pesos, por comerciali­zar 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin certificad­os ambientale­s.

El segundo lugar por el monto más alto de la sanción fue Ford, con 16.6 millones de pesos; Fiat Chrysler Automobile­s, con 15.9; Honda, con 13; GDY, 3.6; Toyota, 2.5; BMW, 1.8; Subaru, 1.6, y Hyundai Motor, 1.5 millones de pesos.

Estas acciones de revisión para que las automotric­es cumplan con las normas ambientale­s, derivarán en las próximas horas en una sanción contra otra reconocida empresa a la que se le aplicaría también una multa por varios millones de pesos. Hasta ahora sólo 5 empresas han cumplido con la obtención previa de los certificad­os ambientale­s: Nissan, Suzuki, Mazda, Neo Hyundai y Picacho Grupo Automotriz.

 ??  ?? Opine usted: @ginamorett­c
Opine usted: @ginamorett­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico