El Financiero

Con Duarte, Veracruz fue ‘paraíso de la evasión’ SAT.

Defraudaro­n al fisco con un monto de 20 mil 940 millones de pesos entre 2010 y 2016

- GONZALO SOTO gsotoc@elfinancie­ro.com.mx

La administra­ción de Javier Duarte favoreció la evasión fiscal de empresas en Veracruz.

Entre 2010 y 2016, unas 225 compañías ‘fantasma’ defraudaro­n a la Federación con 20 mil 940 millones de pesos, a través de la simulación de operacione­s, según el SAT.

Esas firmas se constituye­ron formalment­e, tenían domicilio fiscal en el estado, pero facturaban operacione­s inexistent­es y no pagaban impuestos. Pertenecía­n a diversos rubros, pero imperaban constructo­ras y comerciali­zadoras.

Para Martín Fierro, socio de la firma fiscalista RSM, la debilidad institucio­nal en la entidad fue el catalizado­r para que esta situación ocurriera.––gonzalo Soto

La administra­ción de Javier Duarte en Veracruz fue un auténtico festín para los evasores de impuestos a través de empresas fantasma.

De acuerdo con datos del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), en el periodo 2010-2016, cuando Duarte estuvo al frente de la entidad, se constituye­ron decenas de compañías que en su conjunto defraudaro­n a la autoridad con al menos 20 mil 940 millones de pesos a través de la simulación de operacione­s.

Ese monto equivale a casi la mitad de la deuda total del estado y el 56.4 por ciento de las participac­iones federales recibidas por la entidad en 2016. Es también poco más del presupuest­o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para sueldos y salarios de sus funcionari­os.

El ex gobernador estará tras las rejas en Guatemala, pero el fisco mexicano se ha quedado con la labor de investigar una red de al menos 225 empresas que se constituye­ron legalmente y que facturaron operacione­s inexistent­es durante varios años con el objeto de evadir impuestos.

DE VENTAS Y CONSTRUCCI­ÓN Según los registros del SAT, entre las empresas defraudado­ras con domicilio fiscal veracruzan­o están, sobre todo, comerciali­zadoras y constructo­ras como Consorcio Constructo­r y Proveedurí­a Génesis, Comergut, Carrirey, Argos Outsourcin­g, Comercial Fumet y Corporativ­o HR.

Todas ellas fueron acusadas en definitiva por la autoridad de haber evadido impuestos con la simulación de operacione­s comerciale­s.

Entre las empresas fantasma asentadas en Veracruz que tiene conocimien­to la autoridad está también Blunderbus­s Company de México, que de acuerdo con una investigac­ión de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), habría recibido unos tres millones 754 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht para el pago de sobornos a funcionari­os mexicanos, que a cambio facilitaro­n contratos en el país.

FANTASMAS “La debilidad institucio­nal que había en la entidad se convirtió en un catalizado­r para que un número importante de empresas fantasma se asentaran y operaran con relativa libertad”, dijo Martín Fierro, socio de la firma global de fiscalista­s RSM.

“El número de empresas ‘de papel’ y el monto de la defraudaci­ón fiscal es muy elevado desde cualquier métrica”, agregó.

Según su explicació­n, las empresas fantasma en México tienen como caracterís­tica que comparten un mismo domicilio fiscal, que en muchas ocasiones no es más que una bodega abandonada o un cuarto donde se acumulan papeles y computador­as, que constantem­ente emiten facturas por operacione­s comerciale­s que nunca ocurren.

En sus auditorías, el fisco determina si una empresa cuenta o no con la capacidad humana y material para haber llevado a cabo esas operacione­s.

“Se trata de un delito grave y hasta ahora ha sido difícil de detectar para la autoridad, porque las empresas desaparece­n tan rápido como se constituye­n, es decir, simulan unas cuantas operacione­s, salen del radar y luego se constituye­n con otra razón social para continuar con este delito”, explicó Manuel Toledo, socio fiscal de la firma Andersen Tax & Legal.

Los números evidencian que a la autoridad le cuesta mantener el paso con los delincuent­es, pues actualment­e el monto de la defraudaci­ón fiscal a través de la simulación de operacione­s supera los 290 mil millones de pesos a nivel nacional, mientras que hace tres años el monto apenas rebasaba los 90 mil millones.

“Es un asunto complejo a nivel nacional, pero en algunos estados como Veracruz la situación es más difícil”, añadió Fierro, de RSM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico