El Financiero

PIDEN ASILO; TEMEN AL EJÉRCITO DE SU PAÍS

Fueron expulsados de su país y viven en condicione­s extremas: sin letrinas, camas...

- CORRESPONS­AL SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Cam. YOISI MOGUEL

Unas 160 familias de desplazado­s montan campamento­s en Campeche; buscan refugio.

Mientras la lluvia golpea incesantem­ente las endebles casas de bolsas de plástico, telas y palos, un grupo de señoras del campamento de desplazado­s de Guatemala, en los límites con la comunidad El Desengaño, del municipio Candelaria, en Campeche, preparan, en condicione­s precarias, algo de alimento que servirán a los niños.

Así, en campamento infrahuman­o, donde las enfermedad­es proliferan, 160 familias de guatemalte­cos, 400 personas, se preparan para solicitar asilo en México ante el temor de ser ejecutados por Ejército Nacional de Guatemala por el caso de Laguna Larga en el municipio de San Andrés, departamen­to de Petén, Guatemala.

Para la solicitud de su entrada a México se estudian las formas legales en que pedirán su admisión, por la situación conflictiv­a en la que se encuentran con su gobierno.

La comunidad Laguna Larga se asentó en un área considerad­a como protegida por el Gobierno de Guatemala, de ahí que fueron desalojado­s por las autoridade­s de su país, y llegaron a los límites con México.

DERECHOS HUMANOS

Ante el panorama incierto de estas familias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los tres niveles del gobierno mexicano otorgar las medidas cautelares a estos guatemalte­cos, tras haber sido desalojado­s por la policía y el ejército de su país.

La CNDH requirió las medidas cautelares a las secretaría­s de Gobernació­n y de Salud, así como a la Sedesol, al Instituto Nacional de Migración, a los secretario­s de Gobierno y de Salud de Campeche, al alcalde de Candelaria y a los sistemas DIF estatal y municipal.

De manera coordinada, solicitó que se implemente­n acciones inmediatas para prevenir enfermedad­es contagiosa­s y brindar atención médica-psicológic­a.

CONDICIONE­S

Este grupo de 400 guatemalte­cos ( hombres, mujeres, 12 embarazada­s, 203 niños, 10 bebés, y 12 adultos mayores), viven en situación extrema, pues carecen de letrinas, cocina, camas y agua potable.

Ante esta situación, la Jurisdicci­ón Sanitaria Número 2, de Escárcega, implementó un operativo de atención médica y psicológic­a, ya que se registran infeccione­s respirator­ias agudas; infeccione­s cutáneas, y menores lactantes con desnutrici­ón severa.

Por ello la delegación estatal de la Cruz Roja admitió que urge asistencia en salud pública en la zona, ante las condicione­s en que se encuentran estas familias.

 ??  ??
 ??  ?? ESPECIAL EXTREMO. Los guatemalte­cos acondicion­aron su campamento en una zona de la selva, en Campeche, por lo que carece de los servicios básicos.
ESPECIAL EXTREMO. Los guatemalte­cos acondicion­aron su campamento en una zona de la selva, en Campeche, por lo que carece de los servicios básicos.
 ??  ?? ATENCIÓN. Elementos de la Cruz Roja mexicana asistieron a los guatemalte­cos, principalm­ente a niños y adultos mayores.
ATENCIÓN. Elementos de la Cruz Roja mexicana asistieron a los guatemalte­cos, principalm­ente a niños y adultos mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico