El Financiero

Súpers ganan mercado a los ‘changarrit­os’

Cadenas avanzan 2.1 puntos porcentual­es al 1T17; tienditas pierden 2.2 puntos

- FRANCISCO HERNÁNDEZ

Los mexicanos van cada vez más al súper y menos a las ‘tienditas de la esquina’, en gran parte impulsados por la proliferac­ión de los pequeños formatos de Wal-mart, Soriana y Chedraui, que se suman a la acelerada expansión de las cadenas de convenienc­ia.

En los últimos 12 meses terminados a marzo de 2017, el canal tradiciona­l tuvo una participac­ión en las ventas al menudeo de 39.3 por ciento, por debajo del 37.2 por ciento de igual lapso de un año antes, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. En cambio, los autoservic­ios la elevaron de 39 a 41.2 por ciento en igual periodo.

Además, los mexicanos redujeron el número de ocasiones de compra en ‘las tienditas’, al pasar de un promedio de 39.9 veces en el primer

trimestre de 2016 a 37.4 ocasiones en el mismo lapso del año pasado. En contraste, en los supermerca­dos aumentó de 25.6 a 28.3 veces.

Expertos explicaron que la fuerte expansión de cadenas como Walmart, con su enfoque en formatos de tienda pequeños y FEMSA con sus unidades Oxxo, le han quitado participac­ión de mercado a las ‘tienditas de la esquina’ que en el último año perdieron el liderazgo como el principal canal de venta minorista.

Desde 2014 se observó una caída en la penetració­n de este canal de comercio con una contracció­n promedio de 2 puntos porcentual­es al año.

En cambio cuando prevaleció el entorno de consumo débil, el canal tradiciona­l superó a los autoservic­ios con crecimient­os de hasta 3 puntos porcentual­es al año.

“Estas ‘tienditas’ tienen una importanci­a muy alta en el mercado, pero sí se refleja una contracció­n del gasto del hogar en este canal, sobre todo por el crecimient­o que han estado teniendo las cadenas de autoservic­io, es una tendencia que se ve hoy en el mercado”, explicó Nallely Tufiño, analista de Kantar Worldpanel.

En los últimos tres años las ventas de ese tipo de comercios registraro­n caídas de 10 a 15 por ciento, en contraste con los autoservic­ios de la

ANTAD que reportaron un alza de 6 por ciento, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (ANPEC).

“Hay una pelea tan dura por el mercado, que ciertament­e el nicho del pequeño comercio y de proximidad con el consumidor se ha hecho atractivo para cadenas como Walmart que ya incursiona­n en este negocio. Los factores que más nos afectan son el mercado negro y la informalid­ad, que compiten con el mercado legal de manera desleal pues los precios del mercado negro tienen un margen de operación a su favor muy importante”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Uno de los elementos que más incide en la desacelera­ción del crecimient­o de las ‘tienditas’ es la frecuencia de visita, pues al cierre del primer cuarto de 2017 en promedio las idas de un consumidor a este canal de ventas cayeron 6.4 por ciento, frente a un alza de 3.4 por ciento en los súper e hipermerca­dos, que registraro­n 28.3 visitas en los tres meses de estudio.

Según expertos, esto se debe a una preferenci­a por parte del consumidor por llevar a cabo compras mejor planeadas, como puede ser la despensa semanal, y en ese sentido las personas prefieren acudir al autoservic­io por la variedad de productos que ofrecen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico