El Financiero

APPLE

VE EN EL PAÍS ASIÁTICO UN IMPORTANTE MERCADO, PERO PARA SEDUCIRLO ESTÁ USANDO SU ANTIGUO ‘ARSENAL’

- SARITHA RAI

Varuni T.V., una profesora de India, estuvo interesada por meses en un teléfono en particular. Ansiaba el aparato por su aspecto, su cámara y sus funciones. Finalmente, en mayo compró el móvil de sus sueños: un iphone 5S negro, un modelo que Apple sacó al mercado en 2013. “No me molesta que sea varias generacion­es más viejo”, dijo Varuni, quien da clases en una universida­d en Hospet, una comunidad minera a seis horas al norte de Bangalore, India. “Se siente bien tener un teléfono Apple”.

La empresa necesita que más personas piensen así en India, donde los iphones batallan contra rivales más baratos con caracterís­ticas similares, incluyendo los productos de la compañía local Micromax y las chinas Xiaomi, Oppo y Gioanee. Apple vendió en el primer trimestre del año sólo el 3 por ciento de los smartphone­s que se adquiriero­n en India, uno de los mercados de mayor crecimient­o para la industria.

Ahora permite que tiendas como Amazon y Flipkart rebajen fuertement­e los precios de sus modelos pasados, concesión poco común para una marca que protege celosament­e su imagen. La profesora Varuni pagó alrededor de 300 dólares por su 5S. El modelo más cercano que Apple aún vende en Estados Unidos, el SE, cuesta 400 dólares sin impuestos ni tarifas.

Los modelos pasados representa­ron casi el 55 por ciento de los 2.6 millones de dispositiv­os que la firma envió a India en 2016, de acuerdo con Counterpoi­nt Research.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico