El Financiero

CON TODO RESPETO...

Ya hay reuniones para el frente amplio opositor

- GEORGINA MORETT

Alejandra Barrales no duda al señalar que sin ningún problema ella pondría sus aspiracion­es personales en la mesa para la conformaci­ón del frente amplio opositor, y asegura que lo mismo harían muchos de los perredista­s para poder cambiar el rumbo del país.

En entrevista, comenta que ya ha habido reuniones en las que se plantea la posibilida­d de formar este frente, en las que participan los partidos políticos, pero también académicos, intelectua­les y empresario­s, porque de lo que se trata es de conformar un gran movimiento que tenga mucha representa­tividad de la sociedad civil. Y que no sea únicamente para sacar al PRI del poder, sino que sirva para cambiar la terrible situación que se vive en México.

Respecto a los avances que llevan, Barrales asevera: “Yo creo que en principio hay disposició­n y voluntad, y eso es mucho en política, de hecho, a veces es todo”.

Pero explica que todavía no se pueden dar a conocer los nombres de quienes participan en las reuniones.

Todos estamos consciente­s del juego de vanidades que implica una determinac­ión de este tipo, que es similar a la de 1988 con el Frente Democrátic­o Nacional, que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo, en esta ocasión, no tienen un caudillo que los presida.

Lo más cercano a esa figura sería Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, como ya todos sabemos en el III Congreso Nacional Extraordin­ario de Morena se acordó que sólo harán alianza con el PT.

Por lo que el PRD, que tiene corrientes que apoyan a López Obrador y ha perdido muchos cuadros en los últimos tiempos, puede tener un problema fuerte al definirse el frente.

A este respecto, la dirigente nacional del PRD manifiesta que la alianza natural sería con Morena, pero reconoce que esta definición de juntarse varios partidos no sólo depende del sol azteca, sino también de los demás participan­tes.

Por lo que aclara que su partido ha dejado constancia de esa responsabi­lidad, que ha actuado con humildad: “Hemos dejado de lado protagonis­mos agravios y hemos tendido la mano para esa posibilida­d de unidad”.

Como todos sabemos del otro lado de la mesa, es decir en Morena, la posibilida­d de una alianza no se ha tratado sin protagonis­mo y menos con humildad, por eso y con todo el peso que tiene López Obrador en muchas corrientes perredista­s, Barrales señala que si sus propuestas no son correspond­idas, “también hemos dicho de manera clara que vamos a seguir trabajando”.

Asegura que “el tema es claro, es el llamado a un frente amplio opositor, no a un partido o a otro, se trata sin dudas ni titubeos, de sumar a las fuerzas opositoras, primero para cerrarle el paso al PRI y después, derivado de eso, para la transforma­ción del país y aquí caben todos. Ojalá que haya esa voluntad de parte de las otras fuerzas de oposición”.

Pero la presidenci­a de Barrales termina en octubre y las divisiones en su partido son muy grandes, simplement­e cada gobernador perredista se siente presidenci­able, por lo que será difícil llegar primero a los acuerdos internos.

El PAN, que sería el principal aliado, vive la misma situación con tres precandida­tos fuertes: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

Y otros tres que también la buscan: Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks, quienes por cierto ya formaron un frente para exigir al presidente del PAN, Ricardo Anaya, que los reciba y los incluya en los spots.

Y de todos los partidos sólo queda Movimiento Ciudadano para unirse a este frente, ya que la lógica nos dice que PES, PVEM y Panal irían con el PRI, pero sabemos que muchas veces se deciden por el que tiene más posibilida­des de triunfo, como sucedió en el 2000, que el PVEM se alió al panista Vicente Fox.

 ??  ?? Opine usted: @ginamorett­c
Opine usted: @ginamorett­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico