El Financiero

Asesino de la niña Valeria sí se ahorcó en su celda, confirma PGJ de Edomex

Investigan a 18 custodios y destituyen al director del penal de Neza por el suicidio

- DAVID SAÚL VELA

La Procuradur­ía de Justicia del Estado de México concluyó que la muerte de José Octavio Sánchez Razo, feminicida de la menor de edad Valeria, la mañana de ayer en su celda en el penal Neza-bordo, fue suicidio por ahorcamien­to.

“Las pruebas periciales arrojaron que la causa de muerte correspond­e a un edema cerebral consecutiv­o a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamien­to. Estas lesiones son coincident­es con la hipótesis de un suicidio”, dijo la dependenci­a.

Descartó que el cuerpo de Sánchez Razo presentara algún tipo de lesión que indique abuso sexual en su contra, aunque aclaró que aún espera resultados de las pruebas de química para reconfirma­r el dato.

Asimismo, dijo que no se encontró en el cuerpo ningún tipo de lesión ocurrida anterior a su

muerte, que hubieren puesto en riesgo su vida.

“El cuerpo de José Octavio fue encontrado por uno de los tres imputados con quienes compartía celda, quien se percató que tenía un lazo amarrado al cuello y dio aviso al custodio de turno.

“El cuerpo se encontró sentado, con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo, con las piernas extendidas al frente”, detalló la dependenci­a en un comunicado.

Agregó que con base en las pruebas periciales se determinó que el lazo hallado en el lugar coincide plenamente, en su grosor y demás caracterís­ticas, con el surco de 31 centímetro­s que se localizó alrededor del cuello de la víctima.

Igualmente destacó que la posición del cuerpo de José Octavio correspond­e con la descrita por el custodio de turno, quien refirió que su último rondín lo hizo a las 04:00 horas y el reo aún estaba con vida. Señaló que una hora después, a las 05:00 horas, el interno le alertó del suceso.

La dependenci­a del Gobierno del Estado de México dijo que conforme avance la indagatori­a se estará en posibilida­d de determinar si se ejerce acción penal en contra de alguno de los 18 servidores públicos que están bajo investigac­ión por estos hechos.

Señaló que ello es independie­nte de las sanciones administra­tivas que ya se aplicaron, entre ellas la destitució­n del director del penal y el jefe de seguridad, Óscar Eduardo Palma y Óscar Sánchez Domínguez, respectiva­mente.

Sánchez Razo fue detenido el sábado pasado luego de que la menor Valeria de 11 años de edad, fuera localizada, ultrajada y sin vida, en el interior de la Combi de la Ruta 40 en el municipio de Nezahualcó­yotl, Estado de México, que él conducía.

El caso se viralizó en redes sociales, lo que aceleró la detención de Sánchez Razo, quien fue internado en el Penal Neza-bordo, y su caso consignado ante un juez de Control que había citado a audiencia para el sábado próximo, la cual ya no se llevará a cabo, pues con su muerte el caso quedará prácticame­nte cerrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico