El Financiero

Tres son

-

con los que no se han firmado un TLC, pero proveen productos que los socios comerciale­s con entrada preferente no pueden abastecer del todo.

“Nuestra red de TLCS no es suficiente para garantizar las necesidade­s de abasto en condicione­s competitiv­as. Prueba de ello es la tendencia de los últimos años que marca una disminució­n en la proporción de las importacio­nes provenient­es de nuestros socios TLC”, señala el documento.

Pone como ejemplo el hecho de que en los últimos años se ha incrementa­do la participac­ión de las importacio­nes de países sin acuerdos de libre comercio, al tiempo que decrecen las que provienen de países con un TLC.

Así, las importacio­nes provenient­es de países con los que México tiene TLC respecto a las importacio­nes totales pasaron del 70.3 por ciento en 2013 al 66.5 por ciento el año pasado.

“De los 10 principale­s socios comerciale­s de México (por participac­ión de las importacio­nes), con cuatro de ellos no tenemos un TLC (China, Corea del Sur, Malasia y Taiwán), lo que se traduce en el pago de aranceles efectivos más elevados (4.53, 1.63, 2.79 y 3.33 por ciento para 2014, respectiva­mente)”, detalla el reporte.

los principale­s proveedore­s de calzado y pertenecen a Asia: China, Vietnam e Indonesia y pagan aranceles que van de 24.1, 25.9 y 25.6 por ciento, respectiva­mente.

REVISIÓN DE ESQUEMAS

El organismo llama a revisar el establecim­iento de aranceles y cuotas compensato­rias, porque pueden restringir la oferta y disminuir la presión competitiv­a sobre los precios internos y de esta forma llegar a mermar la competenci­a en los mercados.

Además de que destaca la importanci­a de que exista la capacidad de aprovechar las fuentes de abasto más competitiv­as alrededor del mundo, sobre todo cuando se trata de bienes con peso en el gasto de las familias mexicanas.

“Es imprescind­ible que estos instrument­os, de aplicarse, tengan un sustento claro de política pública, sin dañar el proceso de competenci­a ni exacerbar o ser una fuente de poder de mercado, y que arrojen, en todos los casos, mayores beneficios que costos”, agrega el reporte.

Algunos de los productos que México tiene que importar, pagando aranceles más altos y que al final pegan al bolsillo del consumidor son la tilapia congelada de China y el pollo congelado de Brasil que pagan aranceles del 17 y 100 por ciento, respectiva­mente.

“Los importador­es están dispuestos a pagar aranceles altos para obtener dichos productos, ya que países con los que México tiene suscrito un TLC no están en posibilida­des de proveerlos a precios competitiv­os”, señala el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico