El Financiero

Con indignació­n reciben cubanos cambios de EU

- CORRESPONS­AL LA HABANA VIVIAN NÚÑEZ mundo@elfinancie­ro.com.mx

Los cubanos reaccionar­on entre la indignació­n y la mesura ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cambio de política hacia la isla, con el que puso fin a dos años y medio de “luna de miel” entre Washington y La Habana.

“Creo que Trump está pagando la cuota de las componenda­s que está obligado a hacer para evitar que Marco Rubio empuje al Comité de Inteligenc­ia del que forma parte en el Congreso contra su persona, por el lío de sus posibles contactos con los rusos”, declaró a El Financiero Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Historia.

Para Rodríguez, esta nueva situación “obliga a Cuba a insuflarle mayor presión a su política internacio­nal” y, en el plano interno, “a una lucha frontal y sin cuartel contra la corrupción y el burocratis­mo que hacen daño económico y moral al país.

Contrariam­ente a lo que muchos esperaban, la primera reacción del gobierno cubano, horas después del anuncio de Trump, el viernes, estuvo marcada por un tono mesurado y sin estridenci­as, que contrastó con la retórica del presidente en un teatro de Miami, donde echó mano a los peores recursos de la época más álgida de la Guerra Fría.

Aunque reconoció que los pronunciam­ientos de Trump constituye­n un retroceso en el clima de distensión bilateral iniciado en diciembre de 2014 por Raúl Castro y Barak Obama, el gobierno cubano reiteró su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperació­n con Trump, aunque precisó que no debe esperarse que la isla realice concesione­s ni acepte condiciona­mientos de ninguna índole.

“Cuando escuché a Trump estuve a punto de romper el televisor, pero me acordé que son muy caros y no tengo dinero para comprar otro”, confesó a este diario Orlando Hernández, quien combatió en las arenas de Playa Giron de los milicianos cubanos, con solo 18 años.

Rosalía, joven dependient­e del Café Laurent, céntrico restaurant­e privado de La Habana no pierde la esperanza “en que se imponga la cordura y no volvamos para atrás”.

“De todas formas, si eso sucediera y tuviéramos menos clientes norteameri­canos, nos enfocaríam­os entonces en los europeos, que esos sí siguen viniendo”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico