El Financiero

Escalan los atentados terrorista­s

-

el último lustro han aumentado de manera significat­iva los actos terrorista­s atribuidos a diferentes organizaci­ones como el Estado Islámico y sus grupos afiliados en varias naciones, Alqaeda, Hamas, Boko Haram, Partido Kurdo de los Trabajador­es, lobos solitarios palestinos y de otros terrorista­s de Europa y EU, entre otros, perpetuado­s en el Medio y Lejano Oriente, en Afganistán, Pakistán, Somalia, Filipinas, Nigeria, Europa, EU, Canadá, Australia y Rusia, principalm­ente.

En Inglaterra después del gran atentado del 7 de julio del 2015 en el sistema del tren subterráne­o en el corazón de la City (Centro Financiero de Londres), atribuido a Alqaeda en el que murieron 56 personas y 700 fueron heridas, se llevaron a cabo tres actos terrorista­s este año. El primero el 22 de marzo en el puente de Westminste­r en la plaza del Parlamento y en la del palacio de Westminste­r, donde un hombre arrolló y mató con una camioneta a 5 personas e hirió a 40. El segundo, dos meses después, un terrorista suicida mató a 22 personas, la mayoría adolescent­es, e hirió al menos a 59, a la salida del concierto de la cantante estadounid­ense Ariana Grande en Manchester, y el tercero se registró el 3 de junio en Londres, donde 3 hombres atropellar­on con una camioneta a decenas de personas y a continuaci­ón apuñalaron a otras en la cercanía del concurrido Borrough Market; el saldo final fue de 7 muertos y 48 heridos.

Después del último ataque, la primera ministra Theresa May anunció un endurecimi­ento en la estrategia antiterror­ista del país, entre otros cambios, señaló la eliminació­n de los espacios seguros que los extremista­s islámicos necesitan para desarrolla­rse, tanto en Internet “como en el mundo real”, y dar a la policía todos los poderes que necesita; asimismo, puso en claro la necesidad de elevar las condenas por crímenes relacionad­os con el terrorismo.

El terrorismo representa una amenaza para la estabilida­d mundial, en el corto plazo cabe esperar tentativas de atentados espectacul­ares “altamente letales”, al mismo tiempo es previsible que sigan instigando a la actuación en solitario de individuos radicaliza­dos que realicen atentados al margen las misiones terrorista­s planificad­as, empero, que también causan muchas víctimas y alimentan el miedo en la ciudadanía de los países. La lucha contra el terror será larga, violenta y costosa.

Extracto, lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico