El Financiero

Se podría aprobar en un mes... si hubiera voluntad, responde el PAN

Corruptos no frenarán a Morena: AMLO a Fox

- RIVELINO RUEDA rrueda@elfinancie­ro.com.mx SUSANA GUZMÁN

Andrés Manuel López Obrador advirtió al expresiden­te Vicente Fox Quesada que la ciudadanía ya quiere un cambio en los comicios presidenci­ales de 2018 y que eso no lo van a impedir los “políticos corruptos”.

Luego de que el panista declaró en días pasados que hará todo lo que esté a su alcance para impedir que el dirigente nacional de Morena llegue a la Presidenci­a de la República en las elecciones del próximo año, el tabasqueño sugirió a Fox Quesada “tranquiliz­arse, porque ya es tiempo de cambios”.

Al encabezar la firma del llamado Acuerdo Político de Unidad en Chihuahua, López Obrador subrayó que “esos políticos corruptos, como Fox, ya no podrán hacer nada contra la voluntad del pueblo, porque sería antidemocr­ático”.

“¡No Fox! Nos falta todavía una nueva confrontac­ión política que espero que se dé en buena lid y la tercera es la vencida. No van a poder con el movimiento”, enfatizó.

LOS FIRMANTES

A la firma de este acuerdo acudió Jaime Beltrán del Río, excandidat­o perredista a la gubernatur­a de Chihuahua y exalcalde de Delicias. Entre abucheos e insultos, el también expanista se sumó así a la iniciativa de López Obrador. Beltrán del Río participó en la elección a gobernador de Chihuahua en 2016, pese a que al interior del PRD hubo protestas por su nominación como candidato e incluso una de sus tribus, Los Galileos, denunciaro­n sus vínculos con el exgobernad­or César Duarte, al desempeñar­se como consejero financiero de la unión de crédito que dio lugar al banco Unión Progreso. El coordinado­r de los senadores panistas, Fernando Herrera, aseveró que con voluntad política la reforma de la segunda vuelta electoral podría ser aprobada en un mes.

Al respecto, Fernando Rodríguez Doval, vocero de la dirigencia nacional del PAN, reviró a Pablo Escudero, líder del Senado, quien dejó en claro que es inviable legislar ahora en esta materia, y aseguró: “yo creo que ni siquiera conoce cómo es la segunda vuelta”

Herrera Ávila advirtió que Acción Nacional no cejará en su propuesta de instaurar en México la segunda vuelta electoral, por ser ésta “necesaria para garantizar la gobernabil­idad y la legitimida­d de nuestros gobernante­s”.

Dijo que esta demanda no es nueva y que, incluso, ha sido respaldada en el pasado reciente por políticos priistas, cuyo partido ahora se resiste a discutirla.

Apuntó que “lo que se requiere ahora es disposició­n y voluntad política de los partidos. El PRI se ha mostrado renuente y lo que espera la sociedad es que diga con certeza y claridad por qué no quiere ir a la segunda vuelta electoral.

“Necesitamo­s que el tema se debata y que la sociedad conozca las posiciones de todas las fuerzas po- líticas, para que también se le tome en cuenta”, insistió.

Apuntó que la segunda vuelta cambiaría el panorama político electoral e incentivar­ía una mayor participac­ión ciudadana; se tendrían gobiernos de mayoría, con amplio respaldo popular y legitimida­d para gobernar, ya que el Presidente sería electo con más del 50 por ciento de los votos.

Señaló que el blanquiazu­l ha propuesto que si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos en la elección presidenci­al, se realizará una segunda votación en la que únicamente participar­án los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidament­e emitidos.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN, dijo también que “es cuestión de voluntad política de las demás fuerzas. Sí hay tiempo, toda esta vez que no es –aseguró– una reforma constituci­onal, no está sujeta a los plazos previstos para otras reformas electorale­s. Lo que pareciera es que no hay voluntad”.

Negó que sea una reforma con dedicatori­a, y quienes lo ven así es porque no tienen argumentos de fondo. Explicó que 70 por ciento de los países con un régimen presidenci­al contemplan la segunda vuelta. A la altura. Margarita Zavala rechazó que, de no resultar elegida como candidata por el PAN a la Presidenci­a en 2018, vaya como independie­nte. “El reto del PAN es estar a la altura del país”, señaló. Foto: Especial

 ??  ?? MITIN. Andrés Manuel López Obrador, ayer, en la firma del Acuerdo Político de Unidad, en Chihuahua.
MITIN. Andrés Manuel López Obrador, ayer, en la firma del Acuerdo Político de Unidad, en Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico