El Financiero

...Y FORD SE LLEVA A CHINA EL FOCUS

- AGENCIAS empresas@elfinancie­ro.com.mx

AUTOMOTRIZ. Ford anunció ayer que ya no producirá el Focus en México, en la planta de Hermosillo, ahora lo hará en China, por razones de costo. La estrategia original era que una vez que dejara de armarlo en Michigan, lo haría en México, luego de que en enero canceló su planta en SLP, donde lo produciría, pero la historia cambió. Ahora será en China, a partir de la segunda mitad de 2019. Ford se ahorrará mil millones de dólares en total.

Ford Motor canceló su plan para armar el modelo Focus en México, con lo que ahorrará mil millones de dólares con el término total de la producción en América del Norte y su decisión de fabricarlo en China.

El presidente de operacione­s globales de Ford, Joe Hinrichs, dijo que el traslado de la manufactur­a a China les ahorrará mil millones de dólares, incluidos los 500 millones de dólares que dejaron de gastar al cancelar los planes para construir el Focus en México, anuncio hecho a principios de este año.

En enero de 2017, el grupo informó que cancelaría una nueva planta en México (la de SLP) y en su lugar usaría la capacidad en otra fábrica (la de Hermosillo) en el país para construir el Focus.

Pero en los últimos meses, dijo Hinrichs, Ford decidió que podría ahorrar otros 500 millones de dólares en herramient­as y otros costos de fabricació­n si se trasladaba la producción a China.

Indicó que los salarios en ese país son más bajos que en México, aunque el costo de enviar los autos borra parte de esa ventaja.

Aún es más barato fabricar automóvile­s para Estados Unidos en México, reconoció, pero Ford tiene capacidad adicional en China y el movimiento libera capital para la compañía inmediatam­ente.

Ford comenzará a producir el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad de 2019, un año después de que la

termine en una de sus plantas en Michigan.

En mayo pasado Mark Fields fue reemplazad­o como CEO de Ford por Jim Hackett, expresiden­te ejecutivo del fabricante de muebles de oficina Steelcase.

La compañía someterá a prueba

tanto el apetito de los consumidor­es por los automóvile­s construido­s en China como la tolerancia del presidente Donald Trump, quien ha criticado a los fabricante­s de automóvile­s por importar vehículos desde el extranjero.

“Hemos realizado muchos estu- dios y los consumidor­es se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimi­ento”, dijo este martes Joe Hinrichs, presidente de operacione­s globales de Ford, en una conferenci­a telefónica con periodista­s.

“Los iphones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello”.

Ford informó que invertirá 900 millones de dólares en su fábrica de camiones de Kentucky para construir los autos utilitario­s deportivos Expedition y Lincoln Navigator y conservará mil puestos de trabajo.

La planta de ensamblaje de Michigan, que actualment­e fabrica el Focus, será reequipada para producir la camioneta Ranger a finales de 2018 y el vehículo utilitario deportivo mediano Bronco en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico