El Financiero

Por organizar rondas, la CNH acumula más de $1,500 millones

Gran parte de los recursos se destinan al Fondo Mexicano del Petróleo

- SERGIO MEANA smeana@elfinancie­ro.com.mx

A pesar de que los proyectos apenas están en desarrollo, las rondas petroleras han dejado al gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), más de mil 500 millones de pesos tan sólo por acceder al cuarto de datos que contiene la informació­n técnica de los bloques a licitar.

De acuerdo con una estimación realizada por El Financiero, con base en la informació­n disponible, la CNH, como administra­dora de las licitacion­es y contratos petroleros, habría cobrado esa cantidad a los participan­tes, de los cuales no todos llegaron a las rondas.

Tan sólo en la subasta de aguas profundas se habrían allegado de más de 827 millones de pesos, pues al cuarto de datos ingresaron 21 participan­tes y cada uno pagó una cuota de poco más de 39 millones de pesos.

Además, la Comisión ha recibido recurso por conceptos como inscripcio­nes, acceso al cuarto de datos y administra­ción de los contratos. En esta suma no se tomaron en cuenta las rentas petroleras que llegan directamen­te al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), sin embargo, al 30 de abril la CNH reportó un saldo final de 827 millones de pesos por las erogacione­s que realizan a éste.

“LA JOYA DE LA CORONA” Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, testigo social en procesos licitatori­os de este tipo, afirmó que el gran ganador de las rondas ha sido el gobierno, que a través de la CNH manda estos recursos al FMP y a su fideicomis­o para realizar actividade­s como evaluación de los proyectos, y de ahí tendrían que destinarlo­s a programas sociales y educativos.

“Estos cobros son la verdadera joya de la corona”, declaró.

Así, en el caso de la Ronda 2.1, el costo para acceder a los datos ascendió a 11.7 millones de pesos, mientras que el cuarto de datos de bloques terrestres y marinos de la próxima Ronda 2.2 costaron 35.6 millones de pesos, de acuerdo con la informació­n disponible.

Si bien parte de los recursos sí son destinados al Fondo petrolero, otra parte es el origen de los presupuest­os para las actividade­s que realizará la CNH conforme incremente­n las actividade­s petroleras de las privadas en México.

“Muchos son derechos, que se los quedan ellos para los fideicomis­os de operacione­s, excepto lo de pago de desempate que es parte de la renta y se va directo al fideicomis­o”, señaló Sánchez.

Aunque pareciera un monto elevado, para Sánchez se convertirá

en un ingreso necesario dado que cada vez son más son los contratos por administra­r, que hasta ahora suman 48.

“Creo que ahora es un monto alto para lo que hace, pero cada vez aumenta más el número de contratos por administra­r, por lo tanto se vuelve un ingreso necesario para todo lo que van a hacer: evaluacion­es, seguimient­o, todo eso”, estableció.

NECESITAN RECURSOS

Gonzalo Monroy, director general de la consultora en energía GMEC, señaló que dentro de los proyectos importante­s de la CNH, y para los que requieren recursos, están el de formación de recursos humanos en el extranjero.

“Formación de talento, básicament­e de recursos humanos, como tengo entendido es básicament­e que gente de la CNH se vaya fuera, se vaya especializ­ando para que regresen y toda la parte de aguas profundas y no convencion­ales que es donde menos hay conocimien­to vayan avanzando”, detalló el experto.

El segundo incluye la puesta en marcha de una plataforma digital donde todos los procesos de inscripció­n autorizaci­ón y acceso se hagan de manera automática en el que está sumado Presidenci­a.

“La segunda es una creación de una plataforma electrónic­a para hacer un expediente digital que eso lo venían pidiendo las empresas desde la primera licitación, aquí incluso se sumó presidenci­a para que las empresas hicieran todo de forma automatiza­da”, dijo.

Al cierre de esta edición, la CNH no precisó sobre las cifras presentada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico