El Financiero

El consumo privado es el sostén del avance económico en el país

- THAMARA MARTÍNEZ

El consumo privado aceleró su crecimient­o en el primer trimestre de este año y contribuyó con el 71 por ciento del avance de la economía en el periodo, con lo que se consolidó como la principal fuente de expansión del PIB.

Por el contrario, la inversión tuvo un nulo impacto sobre el dinamismo, mientras que la incidencia del gasto del gobierno fue mínima, según el informe del INEGI.

El reporte de Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios al primer trimestre reveló que el consumo privado en México aportó dos puntos al avance del PIB en el periodo, de 2.8 por ciento.

La inversión bruta de capital fijo tuvo una nula aportación al dinamismo de la actividad económica en el primer trimestre, mientras que la del gasto del gobierno fue de apenas 0.1 puntos.

Las exportacio­nes contribuye­ron con tres unidades, que al restarle el impacto de las importacio­nes, de 2.5 puntos, resulta que la contribuci­ón del comercio exterior al comercio fue de 0.5 puntos.

Analistas de Citibaname­x destacaron que el consumo privado sigue mostrando firmeza, incluso con una ligera mejoría.

Sin embargo, estiman que la demanda interna se desacelera­rá en los próximos trimestres, pero la externa seguirá creciendo a tasas saludables, ante una mejoría en la economía estadounid­ense.

“Los resultaron reflejaron el renovado dinamismo de la demanda externa, impulsado por mejores condicione­s de demanda en Estados Unidos”, apuntaron en un reporte.

La demanda global del país (igual a la oferta) reveló un crecimient­o de dos por ciento, respecto al trimestre previo, su mayor ritmo en siete años.

A su interior, el consumo privado subió 0.7 por ciento, mientras

que el consumo del gobierno retrocedió 0.5 por ciento y la inversión de capital bajó 0.7 por ciento, con cifras desestacio­nalizadas.

A tasa anual la demanda global subió 4.2 por ciento, mientras que el consumo subió 3.3 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico