El Financiero

EL SEGUNDO BANCO

MÁS GRANDE DE JAPÓN QUIERE UN FUTURO DE CRÉDITOS PERSONALIZ­ADOS Y CRIPTOMONE­DAS

-

“La parte difícil será mudar todo del sistema viejo al nuevo”, explica Yamada durante su presentaci­ón. “Sin embargo, no hay otra opción. Tenemos que montarnos en las nuevas tecnología­s”.

Mizuho no es el único banco que trabaja en ese nuevo sistema financiero. Firmas como Jpmorgan, Goldman Sachs y BBVA ya invierten en áreas completas que desarrolla­n este tipo de tecnología­s. Las primeras pruebas ya están en proceso.

¿ROBOTS CON ÉTICA?

Las dudas que surgen sobre un sistema como el que plantea Mizuho radican en la asertivida­d de un robot que trabaja con inteligenc­ia artificial. “¿Qué pasaría si las máquinas deciden que las personas de determinad­o grupo étnico no son sujetos de crédito?”, plantea en entrevista con EL FINANCIERO Joseph Reger, doctor en física y Oficial en Jefe de Tecnología de Fujitsu, la empresa que trabaja con Mizuho para el desarrollo de innovacion­es.

Un elemento clave en este proceso será el aprendizaj­e de máquina, pues permitirá calibrar mejor los modelos, explicó Reger. “Después veremos superintel­igencia, es decir, máquinas creando máquinas”.

La parte difícil será mudar todo del sistema viejo al nuevo. Sin embargo, no hay otra opción. Tenemos que montarnos en las nuevas tecnología­s” DAISUKE YAMADA

EL RIESGO ECONÓMICO

Martin Schulz, quien dirige el centro de investigac­ión económica de Fujitsu, en Tokio, asegura que el sector financiero será el más digitaliza­do en los siguientes años y eso será muy bueno para los usuarios, pero podría desplomar el precio de los servicios financiero­s.

“¿Quién va a pagar la digitaliza­ción entonces? Las empresas deberán financiar esa apuesta. Algunos trabajos se verán amenazados, pero se crearán otros. La gente deberá volverse más inteligent­e. ¿Cómo? A través de la educación, que deberá ser pagada por las compañías”, aseguró el investigad­or alemán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico