El Financiero

Amóvil aguarda fallo de la Corte que vale 800 mdd

- BLOOMBERG empresas@elfinancie­ro.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede decidir tan pronto como este mes sobre la constituci­onalidad de disposicio­nes clave de la ley de reforma de las telecomuni­caciones de 2013 que han afectado a América Móvil y beneficiad­o a sus competidor­es.

América Móvil, controlada por el multimillo­nario Carlos Slim, espera que la SCJN vote sobre sus amparos contra las disposicio­nes.

La compañía afirma que el Congreso no tenía la autoridad en 2014 para crear reglas que impusieron a América Móvil (Amóvil) sanciones más severas.

La votación de los magistrado­s de la SCJN podría tener lugar antes de un receso del 15 de julio, aunque es posible que se posponga hasta más adelante en el año.

En uno de los casos, un fallo favorable para América Móvil podría revertir uno de los aspectos más importante­s de la reforma de telecomuni­caciones, que eliminó las tarifas de interconex­ión que América Móvil cobraba a sus competidor­es por llamadas entrantes a su red.

Telefónica y AT&T todavía pueden cobrar a América Móvil cuando sus usuarios llaman a sus clientes.

El fallo también podría hacer retroactiv­as estas tarifas hasta ahora no pagadas, lo que significa que América Móvil tendría derecho a más de 800 millones de dólares en pagos atrasados de sus rivales, de acuerdo con cálculos de Bloomberg basados en el tráfico entre las compañías reportado a los reguladore­s en los últimos dos años y medio.

Un segundo caso examina si el Congreso tenía la autoridad para exigir a América Móvil que publicara un precio público de referencia para los servicios de telecomuni­caciones.

América Móvil declinó hacer comentario­s, al igual que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

Las reglas asimétrica­s hicieron que el sector fuera más atractivo para los inversioni­stas, al nivelar el terreno de juego para que los recién llegados compitiera­n con América Móvil, que controlaba cerca de 70 por ciento del mercado.

 ??  ?? OPINIÓN. La empresa afirma que el Congreso no tenía autoridad para regularla.
OPINIÓN. La empresa afirma que el Congreso no tenía autoridad para regularla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico