El Financiero

ARRASTRA AL PESO Y A OTRAS EMERGENTES

- Abraham González

Ninguna moneda emergente se libró del efecto negativo por la caída del petróleo registrada el martes. De una muestra de 24 divisas de países en desarrollo, todas obtuvieron pérdidas y, en el mejor de los casos, fue cercana a cero.

El peso mexicano no fue ajeno a los movimiento­s y terminó en el cuarto lugar como la más depreciada frente al dólar. Las monedas de Colombia, Rusia y Brasil ocuparon las tres primeras posiciones.

De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el peso perdió 0.82 por ciento, equivalent­e a 15 centavos, con lo que se ubicó en 18.1425 unidades. En tanto, en ventanilla, el dólar se vendió en un precio de 18.50 pesos.

Con este movimiento, el peso se aleja momentánea­mente de un máximo de 13 meses registrado el viernes, cuando tocó un nivel de 17.89 pesos.

En la jornada, las monedas emergentes en su conjunto, medidas a través del índice MSCI Emerging Markets Currency, cayeron 0.39 por ciento, el mayor descenso en el último mes.

DEPRECIACI­ÓN LIMITADA

La combinació­n de un carry más alto y menor riesgo local limitará la depreciaci­ón del peso este año, dijo la estratega Claudia Ceja de BBVA Bancomer en una nota.

Los niveles actuales del peso están sujetos a un trade-off, en donde si la Fed continúa subiendo tasas, el carry en el tipo de cambio terminaría. Por otro lado, si la inflación estadounid­ense mantiene su tendencia a la baja, el exceso de liquidez y los bajos rendimient­os continuará­n, lo que abriría a un peso aún más fuerte, explicó la especialis­ta.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, insistió ayer en una entrevista con The Wall Street Journal que el peso todavía tiene espacio para recuperars­e.

“El peso está más cerca de reflejar los fundamento­s económicos de México, pero aún no en su totalidad”, comentó.

BBVA Bancomer revisó su pronóstico sobre el tipo de cambio para finalizar el año de 20.50 pesos por dólar a 18.70. Lo anterior, al igual que el consenso del mercado, anticipa que el tipo de cambio terminará por arriba de los niveles actuales.

Según la mediana del consenso de 46 analistas consultado­s por Bloomberg, el tipo de cambio acabará 2017 en un nivel de 18.91 pesos por dólar, es decir, casi 80 centavos por arriba del nivel actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico