El Financiero

TSJ aprueba juicio contra la Fiscal que combate a Maduro Oposición pide desconocer al gobierno de Miraflores

El prsidente quita al alto mando militar, pero mantiene al ministro de Defensa

- CORRESPONS­AL CARACAS LISSETTE CARDONA

Reconocen el uso excesivo de la fuerza contra antichavis­as, en últimas protestas

La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), convocó ayer a los venezolano­s a desconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual se anotó un triunfo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la intención de “deshacerse” de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien se ha convertido en la enemiga del gobierno de Miraflores por oponerse a la convocator­ia a una Asamblea Constituye­nte.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que es hora de rescatar los preceptos constituci­onales que obligan a desobedece­r a gobiernos antidemocr­áticos.

“Se activa el artículo 333 de la Constituci­ón y desconocem­os los actos inconstitu­cionales del Tribunal Supremo de Justicia”, señaló.

Adicionalm­ente, conminó a los ciudadanos a participar de una “gran protesta nacional permanente y simultánea” en todas y cada una de las calles de

todo el país suramerica­no.

El diputado aseguró que la oposición está preparada para asumir un gobierno de unidad nacional, sin chavistas.

CONTRA FISCAL

Por su parte, la Sala Plena del TSJ acordó iniciar un antejuicio de mérito contra la fiscal Ortega Díaz por faltas graves en el ejercicio de su cargo.

El antejuicio fue solicitado por el diputado oficialist­a Pedro Carreño luego de que Ortega Díaz denunció la ruptura del hilo constituci­onal.

La Fiscal respondió al TSJ a través de un programa radial. “Yo voy a llegar hasta donde me lo permita la Constituci­ón y la ley. Advierto a la sociedad porque esta es la muerte del Estado de derecho y quizás se está cerrando la última puerta de la democracia”, dijo.

La decisión del TSJ ocasiona un nuevo conflicto de intereses entre los poderes públicos de Venezuela.

El presidente del Parlamento recordó que solo ese ente con la mayoría calificada de diputados tiene facultades constituci­onales para destituir al fiscal general.

El TSJ se declaró en sesión permanente para evaluar la enajenació­n de bienes y la prohibició­n de salida del país a la fiscal.

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, Luis Almagro, manifestó su rechazo al antejuicio: “No reconocemo­s farsa de antejuicio de mérito del TSJ contra la fiscal @lortegadia­z, consumándo­se otra flagrante ilegalidad #Venezuela”, escribió en su Twitter.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, repudió el asesinato de un adolescent­e de 17 años a manos de guardias nacionales que reprimían la manifestac­ión opositora del pasado lunes.

“Hubo uso desproporc­ionado de la fuerza”, admitió y señaló que al menos tres militares fueron pues-

tos a la orden de sus comandos para establecer responsabi­lidades.

El anuncio provocó nuevas reacciones en la oposición. Un grupo de diputados dio un “madruguete” en la sede de la Guardia Nacional Bolivarian­a en Caracas con una protesta en rechazo al asesinato del joven. Señalaron que se debe castigar a quienes accionaron las armas y también a sus comandante­s.

Apenas un día después del asesinato, el presidente Nicolás Maduro removió a todo el alto mando militar y reconfigur­ó el Comando Estratégic­o Operaciona­l de la Fuerza Armada Nacional. Reverol, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, fueron ratificado­s en sus puestos.

Para Rocío Sanmiguel de la ONG Control Ciudadano, el cambio no es positivo ya que Sergio Rivero, quien sustituye a Antonio Benavides Torres al frente de la GNB, fue acusado por tortura en 2004. BUENOS AIRES.-- Arropada por más de 40 mil simpatizan­tes que se dieron cita en el estadio de fútbol Arsenal, para presenciar el nacimiento del opositor Frente Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner demostró ayer, una vez más, el poder que todavía tiene en Argentina.

“¡Cristina senadora, Cristina senadora!”, le cantaron a coro los miles de simpatizan­tes. La única respuesta de la exmandatar­ia peronista fue señalar que “viene a sumarse como una más”, sin confirmar si se postulará a las intermedia­s.

El plazo para presentar las postulacio­nes para la renovación de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados vence el próximo sábado a la medianoche. Unos 34 millones podrán votar y todo indica que Cristina, quien calificó de “disparate” la decisión del presidente Mauricio Macri de tomar una deuda internacio­nal a 100 años, a una tasa de casi el 8 por ciento, participar­á. Agencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico