El Financiero

Moscú acusa a EU de ser cómplice de los yihadistas

-

DAMASCO.− Un avión de combate estadounid­ense derribó un dron de las fuerzas del régimen sirio, lo que provocó la molestia de Rusia, que acusó a la coalición internacio­nal liderada por Washington de “ser cómplice del yihadismo”.

Este nuevo incidente, entre la coalición y las fuerzas del régimen de Damasco, se produjo apenas 48 horas después de que un avión caza estadounid­ense destruyera un avión del ejército sirio en la región de Rakka (norte).

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) advirtió del riesgo de una “escalada” militar de las potencias en Siria.

El dron de fabricació­n iraní, Shaheed 129, fue abatido por un avión estadounid­ense F-15 Strike Eagle, tras haber “mostrado una intención hostil y dirigirse hacia las fuerzas de la coalición”, según un comunicado difundido por el Pentágono.

Estados Unidos ya había abatido un dron de las fuerzas sirias hace dos semanas en la región de Al Tanaf, una ciudad fronteriza sobre el eje estratégic­o Damasco-bagdad.

También bombardeó varias veces en las últimas semanas a las fuerzas proguberna­mentales que se acercaban a Al Tanaf, donde las tropas especiales estadounid­enses entrenan a grupos sirios locales que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

En respuesta al incidente aéreo del domingo en Rakka, Rusia anunció ese día que suspendía su canal de comunicaci­ón militar con Estados Unidos en Siria. Además, afirmó que orientaría sus misiles hacia los aviones de la coalición detectados al oeste del río Éufrates.

Agencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico