El Financiero

La OEA fracasa en llamar al orden democrátic­o a Venezuela

El tema se trató por segundo día en la Asamblea, pero no se logró consenso Varios ministros se enfrascan en discusione­s con la canciller de Maduro

- ENVIADA ESPECIAL CANCÚN, Quintana Roo ANABEL CLEMENTE

Por segundo día, el tema de la crisis en Venezuela fue el protagonis­ta en la 47 Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), en la que países como Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Chile y Perú se pronunciar­on por un orden democrátic­o en aquella nación, sin que se pudiera lograr un consenso sobre el tema.

El lunes, en la reunión de cancillere­s sobre la crisis de Venezuela, la declarator­ia, que incluye demandar la liberación de los presos políticos, la creación de un crongrama electoral y la suspensión de la Asamblea Constituye­nte, no logró los 23 votos necesarios, de tal manera que la discusión se suspendió para una fecha próxima, aún sin definir.

Ayer, pese a que el tema de la crisis en Venezuela no estaba en la agenda de la Primera Sesión Plenaria, éste tuvo resonancia con más enfrentami­entos verbales con la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, que consensos que insinuaran una pronta declaració­n que colabore en la restauraci­ón del orden democrátic­o en esa nación, como se busca desde hace un año.

El primer canciller en pronunciar­se contra el gobierno de Nicolás Maduro fue Ricardo Luna, de Perú, quien pidió a Venezuela la liberación de presos políticos, poner fin a la represión de las manifestac­iones, establecer un calendario electoral y atender la crisis humanitari­a que aqueja al país.

Como representa­nte de Canadá, la canciller Chrystia Freeland respaldó lo pronunciad­o por Perú y llamó a detener la Asamblea Na- cional Constituye­nte que se busca desde el gobierno de Maduro.

Estados Unidos y Costa Rica insistiero­n en la urgencia de apoyar a los ciudadanos venezolano­s que se enfrentan en las calles por las violacione­s de sus derechos humanos.

“Nos ha llamado la atención y nos ha alarmado el deterioro del orden democrátic­o de Venezuela, la violencia, y el quebranto de las reglas civiles… Alentamos a todas las naciones de la OEA que están comprometi­dos a mantener estos valores en sus propios países, que se unan con Estados Unidos para hacer que el gobierno venezolano sea responsabl­e”, señaló el subsecreta­rio de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan.

Por separado y en entrevista, Lydia Barraza, vocera del Departamen­to de Estado estadounid­ense, advirtió que “el gobierno venezolano no puede echarle la culpa a otros (países) por sus propios problemas, el gobierno venezolano ha creado esa crisis a través de una política de muchos años, a través de tratar de quitarle los derechos democrátic­os de su pueblo”.

Manuel González, el canciller de Costa Rica, respondió a su homóloga venezolana, que lo llamó “analfabeto político”, con un reproche a la falta de derechos que tienen los ciudadanos venezolano­s.

“Con honestidad y respeto expreso que prefiero ser un ‘analfabeto político’ que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad”, señaló.

Delcy Rodríguez llama al canciller de Costa Rica “analfabeto político”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico