El Financiero

Emilio, reo de alto riesgo, preso en un penal de baja seguridad

Los otros internos le piden “que se moche” con el rescate del Jefe Diego LA EXTRADICIÓ­N ES PRIORITARI­A, DICEN DIPUTADOS CHILENOS

- DAVID SAÚL VELA

Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, es considerad­o en Chile, su país, como una persona de alta peligrosid­ad por su filiación guerriller­a; en México, donde se le detuvo el 30 de mayo pasado por secuestro, es un reo más en la cárcel de Valle de Santiago, centro estatal de baja seguridad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó a la prisión estatal de Guanajuato como de bajo riesgo para los internos, pero el propio Comandante Emilio enfrentó ya los riesgos del autogobier­no, pues ya intentan extorsiona­rlo. “Los internos lo quieren extorsiona­r, ellos sí creen que secuestró a Diego Fernández de Cevallos y quieren que se moche.él me lo comentó”, dijo a El Financiero su abogado, José Luis Vargas.

Escobar Poblete enfrenta en su país siete cargos por actos terroris-

CASO

COMANDANTE EMILIO Sin rastro por 26 años y ahora que Raúl Escobar, alias Comandante Emilio, está detenido en Guanajuato, la justicia de Chile busca que sea extraditad­o para que cumpla una condena por terrorismo ligado al asesinato, en 1991, del senador chileno Jaime Guzmán, considerad­o ideólogo de Augusto Pinochet.

“Para Chile sería muy importante porque además sería la primera persona que podría estar en la cárcel frente al asesinato con carácter terrorista del senador Jaime Guzmán. Hasta el día de hoy no ha habido justicia y los primeros gobiernos democrátic­os en el país hicieron vista gorda de esto, permitiend­o que hubiese verdadera impunidad”, dijo en entrevista con El Financiero el diputado Jaime Bellolio de la Unión Democrátic­a Independie­nte (UDI), que fundó el senador Guzmán.

Neldy San Martín tas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universida­d Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz. También se le acusa de encabezar la operación llamada el “Gran Rescate”, el 30 de diciembre de 1996, cuando con un helicópter­o facilitó la fuga de la cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile de cuatro de sus correligio­narios en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En México es acusado del secuestro de una mujer que estuvo cautiva 78 días y a quien le amputaron un dedo. La víctima de origen franco-estadounid­ense fue rescatada horas después de que la policía de Guanajuato detuvo en San Miguel de Allende a Raúl Julio Escobar Poblete, que en México usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia.

Autoridade­s federales confirmaro­n que hasta el momento ni el gobierno de Guanajuato ni las autoridade­s judiciales de ese estado han solicitado apoyo para la seguridad del detenido o su traslado a una prisión de máxima seguridad.

Recordaron que por ahora el único delito por el que el chileno está detenido en México, si bien es considerad­o como grave, es del fuero común y son las autoridade­s de Guanajuato las que deben garantizar su seguridad, su integridad física e incluso evitar una posible fuga.

De acuerdo con el abogado “de los custodios y el personal sí hay buen trato, hay respeto a los derechos humanos, pero el detalle es ese que le comento de los internos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico