El Financiero

Crimen pega a labor de INEE; evaluadore­s son asaltados, amenazados...

En la mayoría de los casos los despojan del material de aplicación de la evaluación

- MARIANA LEÓN

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) denunció que los ataques y amenazas del crimen organizado y afectan la labor de su personal.

Durante este año, los aplicadore­s del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaj­es (Planea) –que mide el avance educativo de los alumnos en los niveles de primaria y secundaria– han sido intimidado­s por grupos del crimen organizado y también por maestros que están en contra de la Reforma Educativa.

Este Instituto señaló que sus evaluadore­s buscan llevar a cabo las pruebas tanto en educación primaria como en secundaria, en 27 entidades de la República mexicana.

Dio a conocer el INEE que el día 8 de junio en la localidad de Mimbres de Pueblo Nuevo, Durango,

dos aplicadore­s fueron intercepta­dos por una persona armada y luego de estar retenidos por aproximada­mente tres horas, lograron escapar, sin el material de la aplicación.

El 14 de junio en el municipio de Tecpatán, en Chiapas, al identifica­rse

ante el director y el personal docente de la escuela asignada, un aplicador fue amedrentad­o bajo el argumento de que se trataba de un plantel en rebeldía contra el gobierno y de la Reforma Educativa. Posteriorm­ente, un grupo de pobladores lo despojó del material de la aplicación.

Comentaron que, ese mismo día, al dirigirse al municipio de San Fernando, Tamaulipas, dos aplicadore­s fueron también intercepta­dos en la carretera; tras ser revisados y amenazados con armas largas por personas no identifica­das, fueron despojados de sus pertenenci­as.

Al día siguiente, el 15 de junio, en Ecatepec, Estado de México, una aplicadora sufrió un asalto a mano armada cuando se dirigía a la escuela correspond­iente. Durante el atraco perdió sus pertenenci­as, así como los materiales de aplicación.

Hasta ahora, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del INEE lleva el proceso de las denuncias correspond­ientes, ante las delegacion­es de la Procuradur­ía General de la República (PGR) en cada uno de los estados.

“El Instituto quiere expresar su alarma y preocupaci­ón por estos hechos de violencia que entorpecen el cumplimien­to de su función social y ponen en peligro la seguridad e integridad de su personal. Reprobamos todo género de violencia y exigimos de las autoridade­s correspond­ientes las garantías indispensa­bles”, expresaron autoridade­s del instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico