El Financiero

El 23 de junio un juez decide si ordena o no detener a César Duarte

Se le acusa de peculado electoral por 79 millones de pesos

- DAVID SAÚL VELA

Será hasta el próximo viernes cuando un juez federal determine si procede a librar o no una orden de aprehensió­n en contra César Horacio Duarte Jáquez, exgobernad­or de Chihuahua.

Y es que ese día se citó a una audiencia, solicitada por la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s de la PGR, para hacer la imputación formal a Duarte Jáquez, así como a algunos de sus excolabora­dores, por el delito de peculado electoral por 79 millones de pesos.

Dicho delito no es considerad­o como grave, por lo que dependerá si Duarte Jáquez se presenta o no para que el juez determine, en la misma audiencia, si ordena o no la aprehensió­n del exmandatar­io chihuahuen­se.

Según la acusación, el recurso por el que se busca enjuiciar a Duarte Jáquez se obtuvo del descuento del 10 por ciento del sueldo de empleados estatales. Con ese dinero se hizo un fondo que se entregó a

la dirigencia estatal del Revolucion­ario Institucio­nal.

Stephany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública en Chihuahua, dijo que se colabora con el Poder Judicial de la Federación para engrosar la carpeta de investigac­ión que permita la detención del exgobernad­or del estado.

La contralora pidió a la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s que se investigue­n las retencione­s ilegales que se hicieron a los trabajador­es durante la pasada administra­ción, que suman 79 millones de pesos, en seis años. Sin embargo, éstos podrían superar los 250 millones de pesos, pues faltan por investigar los organismos descentral­izados.

Olmos indicó que “tan sólo de enero a diciembre de 2015, y únicamente consideran­do las retencione­s de la Administra­ción Pública Estatal centraliza­da, el monto asciende a 14 millones 617 mil 881 pesos”.

Entre las pruebas que se presentaro­n figuran la relación de servidores públicos a quienes se les fue retenido su ingreso, así como sus talones de pago; además copias de los cheques que las autoridade­s hacendaria­s de Chihuahua de ese entonces autorizaro­n, endosaron y cobraron.

Además están los recibos firmados por el secretario de Administra­ción y Finanzas del PRI estatal, que coincide con el monto retenido a los servidores públicos de la entidad.

Ramón Galindo, subsecreta­rio de Gobierno en Chihuahua, dijo confiar en las labores de la PGR para lograr la captura de Duarte Jáquez.

El exgobernad­or de Chihuahua cuenta con una orden de aprehensió­n por el delito de peculado agravado y es buscado en el mundo a través de una ficha roja emitida por la Interpol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico