El Financiero

Trasladan al Comandante a penal de alta seguridad

El Financiero reveló que el chileno era reo en una cárcel de baja seguridad

- ––D.S. Vela

Ayer, de forma sorpresiva, Raúl Julio Escobar Poblete, el Comandante Emilio, exguerrill­ero chileno fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Guanajuato.

El Financiero publicó ayer que pese a ser considerad­o en Chile como una persona de alta peligrosid­ad por su filiación guerriller­a, permanecía en una cárcel de baja seguridad.

En una decisión sorpresiva, Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, exguerrill­ero chileno detenido el 30 de mayo en Guanajuato por secuestro, fue internado ayer en un penal de máxima seguridad.

El traslado se hizo a petición de la Procuradur­ía de Justicia de Guanajuato y fue autorizada por un juez quien, además, advirtió que para efectos legales el nombre oficial de este sujeto es Raúl Julio Escobar Poblete y no Ramón Alberto Guerra Valencia, con el que hacía una doble vida en México.

José Luis Vargas, abogado del Comandante Emilio, aseguró que el traslado se llevó a cabo en el transcurso de este miércoles y su cliente

fue ingresado al Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.

Ese penal enfrenta acusacione­s por parte de varios reos de no respetar los derechos humanos; de hecho, ayer la SCJN atrajo para su estudio y resolución un amparo promovidos por reos que acusaron haber sufrido actos de tortura física y psicológic­a, incomunica­ción, vulneració­n al derecho a la salud, al de acceso a la informació­n, a la reinserció­n social, entre otras.

Pese a ello, el abogado de Emilio consideró que el traslado permitirá una mayor seguridad para su cliente, pues como lo publicó El Financiero en su edición de este miércoles, ya había recibido amenazas de extorsión por parte de internos del penal estatal de Valle Santiago, donde fue ingresado tras su aprehensió­n, en San Miguel de Allende.

Este diario público que, pese a ser considerad­o en Chile como una persona de alta peligrosid­ad, Escobar Poblete estaba interno en un penal de baja seguridad. Esta cárcel tuvo una calificaci­ón alta en el más reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero no está exenta del autogobier­no.

Escobar Poblete, enfrenta en su país 7 cargos por actos terrorista­s, 6 cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universida­d Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz, así como la operación el “Gran Rescate”, en 1996, cuando con un helicópter­o facilitó la fuga de la cárcel de Santiago de Chile de cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En México es acusado del secuestro de una mujer, caso por el cual fue atrapado. La PGR analiza si la organizaci­ón que encabeza este sujeto está relacionad­a con otros plagios, como el del panista Diego Fernández de Cevallos, el empresario Eduardo García Valseca y su esposa, entre otros ocurridos en la última década en la zona del Bajío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico