El Financiero

POR CERRAR 1ER SEMESTRE SIN ALZA SIGNIFICAT­IVA

De enero a junio sólo se ha movido 2% en todo el país

- SERGIO MEANA smeana@elfinancie­ro.com.mx

Los precios promedio de la gasolina se han movido sólo 2 por ciento en lo que va del año, a pesar de que el país entró en un régimen de variacione­s diarias y se liberaron zonas.

Los gasolinero­s afirman que no hay condicione­s para competir ‘parejo’

Aunque el país entró en un régimen de variacione­s diarias de la gasolina y se liberaron zonas del control gubernamen­tal, los precios en promedio en todo el país se han movido sólo dos por ciento en lo que va del año.

El 1 de enero la Magna se vendió en 15.99 pesos por litro, luego de que aumentaran los precios contra el 31 de diciembre de 2016 cerca de 22 por ciento, y hasta 30 por ciento en algunas zonas. Al 21 de junio “la verde” se vendió en 15.66 o dos por ciento menos que al inicio del año.

Si la comparació­n se hace desde el 21 de febrero, cuando iniciaron las modificaci­ones a los precios de la gasolina de manera diaria, la variación ha sido similar al pasar de 15.96 a 15.66 pesos por litro.

En todos los cálculos se utilizaron las 83 regiones del país incluyendo las que ya están liberaliza­das por ser un ejercicio a nivel nacional.

Por su parte, la Premium ha tenido movimiento­s similares, al bajar 2.1 por ciento, de 17.79 en el primer día de este año, a 17.41 al cierre de ayer 21 de junio. El 21 de febrero, su primer día de cotización diaria, se vendió en 17.76.

LAS CAUSAS Para Arturo Carranza, analista del Instituto de Administra­ción Pública (INAP), una de las principale­s motivacion­es del gobierno Federal para que los precios se hayan mantenido es que ya les está costando, pues están de nueva cuenta, subsidiand­o.

“Los precios están estancados, sí han habido algunas variacione­s arriba y abajo, pero el precio se ha mantenido estable. Hay que tomar en cuenta que el Gobierno ha dejado de recaudar IEPS por combustibl­es, a abril ha sido menor a lo esperado, es decir, está subsidiand­o”, señaló Carranza.

Por su parte, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s (Amegas), señaló que el hecho de que un único suministra­dor siga llevándole­s la gasolina a la estaciones de servicio ya ha causado los primeros problemas en el mercado.

Por ejemplo, empresas como Costco han ofrecido descuentos

de hasta cinco por ciento acumulado en el consumo de gasolina en su primera estación de servicio en San Luis Potosí, sin embargo, esto no ha sido de agrado para los gasolinero­s convencion­ales.

“Estamos pidiendo a Pemex y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le baje el precio a las gasolinera­s que están a 50 kilóme- tros a la redonda de esa estación de servicio de Costco para poder competirle porque ellos usan bandera blanca (no pertenecen a ningún consorcio), con lo que pueden bajar el precio, y lo mismo con las de BP que están en condicione­s similares”, dijo González.

Además, justificó la imposibili­dad de bajar el precio porque a partir del próximo 1 de julio los gasolinero­s del país tendrían que pagar inspeccion­es técnicas de hasta 150 mil pesos para verificar la calidad del combustibl­e, de acuerdo con la nueva normativa en el tema que se discute en la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer).

“Es un costo de regulación que nos va a impactar; en Argentina, Brasil, la prueba cuesta tres mil o cuatro mil pesos y aparte aquí sólo hay diez laboratori­os que lo hacen, están creando un oligopolio, sin mencionar que el que paga manda, entonces nada garantiza que las pruebas arrojen resultados correctos”, señaló el empresario.

LIBRES AL FIN En las regiones en las que el precio ha sido liberaliza­do se observan diferencia­s entre las estaciones de servicio.

Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, los rangos para la Magna fueron de 15.75 precios por litro hasta los 15.95, de las 147 estaciones que reportaron precios a la CRE.

Aquí, las veces que se repitió un mismo precio en las estaciones fue menor a una zona recién liberaliza­da como Monterrey.

Esto porque un mismo precio, 15.80 fue repetido hasta en 23 estaciones o el 16 por ciento de las existentes. Un precio de 15.75 se observó 22 veces o en el 15 por ciento de las estaciones.

En Monterrey, municipio donde se liberó el precio el 15 de junio, hace siete días, dos precios, 15.90 y 15.92 concentrar­on el 70 por ciento de todos los reportados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico